Esencia Y Sustancia

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ARISTOTELES: SUSTANCIA Y ESENCIA
* Esencia
Aristóteles fue quien primero realizó las distinciones (distinciones sólo del intelecto, es decir, que no significan una separación real en el sujeto)de acto y potencia, materia y forma, esencia y esse. 
Dentro de su metafísica esencia puede definirse como "Aquello que hace que la cosa sea lo que es y no otra cosa". Es decir, es aquello que haceque un perro sea perro y no gato, y viceversa. 

* Sustancia
La sustancia es "lo que le compete ser en sí y no en otro". Es decir, aquello que es por sí mismo, y que no depende de otro para suexistencia. Es el sujeto que subsiste (de allí substancia) por sí mismo. Se opone al concepto de accidente, que es "lo que le compete ser en otro y no en si". El accidente depende de una sustanciapara su existencia. Por ejemplo, el color. Siempre nos encontraremos con el color, pero en un sujeto. No podemos decir "Allí va el color rojo caminando", sino que es una señora vestida de rojo que pasacaminando. No podemos ver los accidentes por sí mismos, sino sólo en cuanto que residen en un sujeto.
La sustancia es en Aristóteles la forma privilegiada de ser. El ser se dice de muchas maneras,pero fundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo sujeto. Las otras formas de ser se dan necesariamente en la sustancia, y Aristóteles lasllama accidentes:
"Accidente se dice de lo que se encuentra en un ser y puede afirmarse con verdad, pero que no es, sin embargo, ni necesario ni ordinario"... "El accidente se produce, existe, pero notiene la causa en sí mismo, y sólo existe en virtud de otra cosa. " ("Metafísica", libro V, 30).
SANTO TOMAS DE AQUINO
* Esencia
Indicamos la esencia de una cosa cuando nos referimos a los rasgosque la distinguen y la separan de otras cosas, como cuando decimos que la esencia del hombre es “animal racional”. La esencia se contrapone al accidente, en el sentido de que los accidentes son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esencia Y Sustancia
  • la esencia oculta en sustancia
  • Esencia
  • cual es tu esencia
  • esencias
  • esencia
  • Esencia
  • Esencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS