Esencial Del Valor

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
CÁTEDRA: ÉTICA Y DOCENCIA






















Integrante:
Antonio Tiapa

Profesora:
Yetsi García









Río Chico, agosto de 2011
INTRODUCCION

Los valoresmorales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, entre otros.
Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos ymaestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntosfamiliares.
Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen susvalores y la manera en como los vive.
Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, entre otros.
LA ESENCIA DEL VALOR EN GENERAL



Los valores morales, le dan significado la vida del individuo, ya que estos lo llevan a valorarse así mismo y alos demás, a crecer con dignidad y tener una cultura humanista y trascendental. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como ciudadano, apto para sentir empatía por el otro.
De nada sirve tener muy buena salud, ser muy creyente en alguna deidad o muy inteligente, o tal vez vivir rodeado de comodidades y lujos si no se esuna persona justa, buena, o si no se hace el bien a los demás, por lo tanto el valor es captado como el bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, en este sentido, según Risieri Frondizi, (2004). “Hay cosas negativas que para algunos tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, elementos negativos de la sociedad, con quién la convivencia esmuy difícil; entonces el mal lo vemos como la carencia y ausencia de bien. (pp. 142-143).
Tal como refiere Frondizi, todo lo que proporciona algún beneficio o hace sentir bien se toma como un valor, porque ciertamente los valores llevan impreso ese sentimiento de bondad, de hacer lo correcto, en este sentido, para algunos individuos le dan más valor a los sentimiento negativos, o los llamadosantivalores.
Basado en lo anterior, se puede decir que aun teniendo buena salud y todo el dinero del mundo, eso no hace al ser humano bueno o bondadoso, porque a ver, pongamos un ejemplo: si se tiene todo el dinero del mundo y se le regala a un indigente cien mil bolívares muchos podrían verlo como un buen acto de caridad, ¿pero realmente lo que se está haciendo es algo caritativo? El verdaderovalor radica en dar o hacer aquello que implica un sacrificio personal, el dar la mitad de lo que alguien posee para compartirlo con el otro, dejar de hacer algo por el bien personal por hacerlo por alguien más, es realmente lo valioso.
Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una floja, distorsionada o nula perspectiva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS TITULOS VALORES
  • el valor esencial de la viodiversidad
  • el valor y sus caracteristicas esenciales
  • valores esenciales
  • Los temas esenciales de karl marx: valor, trabajo y explotación
  • CARACTERISTICAS ESENCIALES O PRINCIPIOS RECTORES DE LOS TITULOS VALORES
  • El Valor Y Sus Características Esenciales
  • Implicación de los valores esenciales, las actitudes y cualidades personales en la practica enfermera en la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS