eserp

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CASO PRÁCTICO DEL MÓDULO 5: BALANCED SCORECARD APLICADO A LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Caso
Diseñe para la organización en que está trabajando o, en el caso en que no sea posible, para otra ficticia, un Cuadro de Mando Integral (el nivel de detalle debe ser similar al de la figura 2.7, incluyendo un mínimo de 6 indicadores).
Comente tanto los objetivos estratégicos como los indicadoresseleccionados e indique las causas que los justifican. Para hacerlo, es aconsejable presentar brevemente a la compañía que ha tomado como base.

El cuadro de mando es una herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones, y que recoge un conjunto de indicadores que proporcionan a la alta dirección ya las funciones responsables, una visión comprensible del negocio o de su área deresponsabilidad.
La información aportada por el cuadro de mando, permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización.
Con el fin de integrar la totalidad de puntos de vista bajo los que puede contemplarse
la gestión de una empresa, el Cuadro de Mando Integral adopta, en principio, cuatro
perspectivas fundamentales.- Perspectiva financiera
- Perspectiva del cliente
- Perspectiva del proceso interno
- Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

Para realizar este ejercicio he elegido, un hotel ficticio situado en las inmediaciones de Navacerrada, en plena naturaleza de la sierra madrileña.
La baja ocupación media de los últimos meses comienza a preocupar a la dirección del hotel, tras comprobar que unastarifas similares, los hoteles de la competencia tienen mayor ocupación e ingresos.
La dirección piensa que la causa principal se debe a una mala determinación de tarifas. El responsable de Revenue Management confía en la efectividad de su trabajo, pero al carecer de información para evaluar el rendimiento de sus actividades, no puede realizar un análisis objetivo
Ante esta situación se hadecidido implementar un sistema de seguimiento continuo del proceso de Revenue Management, iniciando el diseño de un Cuadro de Mandos
El objetivo principal de este proceso es maximizar los ingresos por habitaciones y servicios adicionales del hotel mediante la aplicación de una estrategia comercial adaptada a cada tipo de cliente y la correcta gestión de tarifas.
El proceso de Revenue Managementincluye entre sus actividades, la predicción de demanda de clientes y la optimización de precios. Se trata de vender los servicios de la forma más rentable posible, en el canal de distribución adecuado con la comisión adecuada.
Si se consigue disponer de Información precisa, se puede segmentar el mercado y ajustar la oferta de servicios, llegando al cliente correcto, en el momento correcto y alprecio correcto.
Las claves son:
Calendar (Previsión de demanda)
Día en el que el servicio es ofrecido
Capacidad, Control de la ocupación)
Coste de distribución

La determinación de las tarifas condiciona el funcionamiento del proceso de Ventas que depende en gran medida de la efectividad de las mismas. Por otro lado, las estrategias diseñadas pretenden incrementar la ocupación del hotel yconsecuentemente aumentar el volumen de Operaciones.

La mayoría de las organizaciones están inquietas. los mercados y los competidores cambian, la competitividad es cada vez mayor, en algunos casos los resultados empeoran sin tener muy claro si es debido a problemas estructurales o coyunturales. Ante esta situación, las organizaciones están en un momento de búsqueda de soluciones. La estrategia yel uso del Cuadro de Mando Integral puede ayudarnos en estos momentos.
Así, en nuestro trabajo de consultoría nos encontramos sectores o empresas que tradicionalmente vienen de tener grandes márgenes debido a la innovación de producto/negocio o a la falta de competidores y que actualmente nos dicen: "cada vez tenemos menos margen. Los competidores son más agresivos y tenemos que sacrificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS