Esescia

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Hotel Ecológico Catemaco

INTRODUCCIÓN

Catemaco es considerado como privilegiado, paisajes inmejorables, regiones de manglar y selva, rios, montañas, lagunas, se unen al calor de su gente, y de la poderosa magia que cauitiva a quien lo visita, colorido sin igual en sus exóticas aves, poseedor de un arte importante del pasado indígena de México; Catemaco a quien el ilustre Barón de Humbolt,sabio naturista aleman, bautizo como "La Suiza Veracruzana" cautivado por la belleza de su lago rodeado de hermosas cascadas y verdes montañas.
La palabra Catemaco provienes del Nahuatl, Calli que significa casa y Tematli que significa quemar, por lo que se le conoce como " lugar de las casas quemadas". La región de Catemaco ha sido un centro ceremonial Olmeca desde tiempos prehispanicos y en laactualidad posee una gran fama ritualista basada en el culto a dioses olmecas, popolucas y náhuatls


ENTORNO NATURAL

Esta situado a 338M de altitud en el litoral oeste de la laguna de Catemaco al pie de la sierra de San Miguel y a orillas del rió Comoapan que forma la cascada Eyipantla. Tiene un clima calido sus habitantes cultivan fríjol a gran escala, maíz, arroz, caña de azúcar tabaco yfrutas tropicales. Además crían ganado vacuno principalmente.
Catemaco tiene una importante industria de tabaco. Entre sus atractivos turísticos esta la laguna de Catemaco, creada en una caldera volcánica, los balnearios Arrollo Agrio y Collame, que es manantial de aguas curativas, el salto de Teotepan y la playa escondida. Su nombre en náhuatl significa lugar de las casas quemadas.
Los Tuxtlascuentan con una de las historias naturales más complejas en el mundo. Muestra de esto es su gran diversidad de especies: en términos generales, más de 2,500 especies de plantas vasculares registradas, 128 especies de mamíferos, 45 de anfibios, 117 de reptiles, 109 de peces de agua dulce y estuarios, 437 de peces marinos y 1 117 de insectos.

CLIMATOLOGÍA

El clima de la región de los Tuxtlases Humedo-Templado, con lluvias intensas a principios del mes de Febrero y lluvias moderadas durante casi todo el año.

La presipitación pluvial esta entre 1500 a 2000 mm

La Temperatura de la región varia entre:
11° como mínima y
35° como máxima

Los vientos dominantes provienen del norte debido a la posición dela sierra y son estables durantes el año, con una velocidad máxima de 50km/h en los meses de lluvias.



CONTEXTO

Según los estudios históricos, la ciudad de Catemaco se llamo primeramente "Atemaco" en honor al héroe náhuatl " CeAcatl" bajo la conquista territorial de los nahuatls sobre los Popolucas que habitaban esta región, ubicada en un área utilizada como centro ceremonial Olmeca. Supresencia se ubica entre 1500 antes de nuestra era al 300 después de nuestra era. Denotando además movimientos migratorios provocados por cuatro erupciones volcánicas sobre el área, siendo que sus orígenes se encuentren en el periodo formativo. Se piensa que Catemaco fue en sus inicios poblado por indígenas de San Andres Tuxtla quienes siguiendo la corrinete del río San Andrés por el salto deEyiplanta se encontrarón con este lugar, rico en fauna, pesca y frutos además de un lago como de siete leguas de circunferencia.
La región de Catemaco posee una gran riqueza cultural producto de sus actividades místicas convirtiendose en el centro espirutial de la región donde los shamanes ( brujo local ) son la figura jerarquica de la sociedad invocando a una dualidad entre los brujos blancos ynegros. En Catemaco la brujería y el misticismo, contrastan con su gran fervor a la Virgen del Carmen, como muestra de fuente de poderío religioso.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

Población total 2000: 45383
Lugar estatal: 38°
Participación de la población del estado: 0.65687%
Densidad 2000: 63.859 habs/km2
Número de localidades 2000: 284
Localidades rurales 2000: 283
Localidades urbanas 2000: 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS