Esfera armillar

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La esfera armilar es un instrumento conocido por los astrónomos desde la antigüedad, en ese entonces existía una ciencia de la mecánica aplicada al mundo celeste denominada “La esferopea”, la cual consistía en la construcción de esferas armilares que sirvieran para mostrar los movimientos celestes. Su valor pedagógico era invaluable, sin embargo, en el siglo XVII este instrumentode observación quedó relegado a una mera curiosidad, convirtiéndose en un objeto de lujo con el que los poderosos y los amantes del saber decoraban sus gabinetes.

Por su valor histórico y pedagógico, este trabajo aborda no sólo su construcción sino también la descripción de los principales temas que se pueden trabajar con ella. Se construye además, partiendo de la premisa que el uso dematerial concreto para la enseñanza, es de vital importancia para la comprensión, en este caso, de fenómenos astronómicos.

OBJETIVO

Construir una Esfera Armilar para comprender el funcionamiento de ésta y poder así emplearla como instrumento pedagógico en el trabajo con docentes y estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Tener una herramienta de trabajo útil para la enseñanza delmovimiento aparente de los astros en el cielo, dependiendo de la posición del observador sobre la Tierra.

* Fabricar un modelo de la Esfera Armilar que sirva de base para el equipo de diseño del Parque Explora en la construcción de una Experiencia Interactiva.

MARCO TEÓRICO
*
Contexto histórico

Las esferas armilares se dividen en dos categorías principales, una para observación como lautilizada por Ptolomeo y Tycho Brahe y otra como instrumento de demostración. Ambas consisten en un número de anillos dispuestos de tal forma que puedan representar los círculos de la esfera celeste. Las esferas usadas para la observación eran más grandes y poseían menos anillos que aquellas que servían como instrumentos de demostración, lo cual las hacía más precisas y fáciles de usar. Algunasde ellas incluían visores para orientar el instrumento apropiadamente y generar mayor precisión en la observación.

Éstas fueron utilizadas quizá 300 años a. de C. por Timocharis y Aristyllios para determinar la situación de las estrellas fijas con relación al ecuador. Con mayor certeza se sabe de Eratóstenes que 220 años a. de C. se servía para sus observaciones en Alejandría de armillas degrandes dimensiones. Modelos más sofisticados fueron realizados en la época de Ptolomeo, donde no sólo se utilizaba como instrumento pedagógico para la enseñanza de la astronomía esférica, sino que se había convertido en un instrumento de observación del sol, la luna, los planetas y las estrellas; permitía medir directamente las coordenadas celestes, aunque con una precisión poco satisfactoria, eincluso mala si sus dimensiones eran reducidas, sin embargo, tenía tanto valor pedagógico, que en el siglo XVIII seguía siendo recomendada su utilización por astrónomos destacados. Este instrumento fue empleado hasta el siglo XVII y muy perfeccionado, especialmente por Tycho Brahe (Ver Fig. 1) época en la que florecieron talleres de fabricantes de instrumentos que hacían gala de una habilidadsorprendente, se sustituyó la madera por el metal y las técnicas de grabado alcanzaron gran precisión.

Figura 1. Períodos importantes en la historia de la Esfera Armilar

Descripción

En este instrumento, un globo terrestre ocupa el centro de una estructura esférica mayor que lo rodea y que representa la esfera celeste. Con la finalidad de permitir la visión del globo terrestre central, laesfera exterior está compuesta por una serie de anillos (armilla-anillo) que contienen las principales coordenadas celestes: ecuador celeste, eclíptica, eje del mundo, horizonte, círculo meridiano, declinación, ascensión recta y puntos importantes como los equinoccios y los solsticios (Farré, E.) (Ver Fig. 2).

Figura 2. Coordenadas celestes

Los anillos de color dorado en la figura 2,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esfera
  • La esfera
  • la esfera
  • conos y esferas
  • la esfera
  • Esfera
  • Esfera
  • Esferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS