Esfera Celeste

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Esfera celeste
Esfera celeste, esfera imaginaria del cielo que rodea la Tierra. La esfera es la base de un sistema de coordenadas astronómicas que se utiliza para asignar posiciones a los objetosobservados en el cielo. Se utiliza también para designar intervalos de tiempo y para la navegación.
El sistema de coordenadas ecuatoriales establece un sistema cuadriculado de puntos y líneas dereferencia similar al utilizado en la cartografía terrestre, proyectado de forma que haya una correspondencia del ecuador y los polos de la Tierra con el ecuador y los polos celestes. Dado que la Tierra semueve alrededor del Sol, la situación de los objetos celestes de la esfera, como las estrellas, varían diariamente. Por lo tanto, se asigna un momento determinado del año para establecer lacuadrícula celeste. Este momento es el equinoccio vernal, cuando el disco del Sol pasa directamente sobre el ecuador y marca el inicio de la primavera del hemisferio norte. En este sistema ecuatorial elequivalente de la latitud es la declinación y se mide en grados, y el equivalente de la longitud es la ascensión recta, medida que se realiza siempre hacia el este y se expresa en horas. La trayectoria anualdel Sol a través de la esfera celeste forma un gran círculo en la esfera llamado eclíptica. También se emplea algunas veces un sistema de coordenadas que utiliza la eclíptica como plano de referenciaen lugar del ecuador.
El movimiento diario aparente de la esfera celeste alrededor de la Tierra, causado por la propia rotación de la Tierra, es más corto que el día solar (la diferencia es de unoscuatro minutos).











Sistema de coordenadas astronómicas
Sistema de coordenadas astronómicas, cualquiera de los diferentes sistemas de cartografía utilizados para localizar objetosen el cielo, de la misma forma que la latitud y longitud se utilizan para localizar puntos de la superficie terrestre. En astronomía, las posiciones se describen en términos de la esfera celeste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfera celeste
  • Esfera celeste
  • LA ESFERA CELESTE
  • LA ESFERA CELESTE
  • Trigono Metria Esferica
  • ESFERA CELESTE TOPO
  • La revolución de las esferas celestes
  • Esfera Celeste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS