Esfera Oroalimenticia

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
LA ESFERA OROALIMENTICIA
(Su organización y alteraciones)
En la serie de reflejos humanos, el automatismo oroalimenticio de succión y deglución aparece muy tempranamente. Los movimientos de succión labial, provocados al tocar con los dedos, existen ya desde el nacimiento. Se ha hablado de una especie de reacción imantatoria por parte del excitante. Este fenómeno, llamado por Preyer “reflejode búsqueda” y por otros “reflejo focalizador”.
L. Margakillan-Fiammengo describe varias fases de la deglución y diferencia dos tipos de mecanismos: el de deglución mamando del pecho en el que, de la lengua, efectúa el vacío bucal y el de la deglución con biberón, en la que la ausencia de oclusión impide el vacío bucal. Existen modificaciones de este mecanismo con el tiempo, especialmente en undeterminado periodo del crecimiento dentario.
Como reacción oral parece una de las primeras formas de relación con el mundo externo, aunque todavía no sea una autentica relación objetal. La madre aun no es objeto amado, sino una dependencia infantil; es “la madre alimento”. Esta reacción no tiene carácter específico. Parece ser una simple respuesta a diversos estímulos, al contacto con los dedos,con el pecho, etc. Hay que señalar que el niño reacciona más cuando tiene hambre que cuando esta saciado.
Desde este momento, como señala R.Spitz, la conducta infantil ante el pecho materno pasa por diversas fases:
A los ocho días el niño responde a señales que son las de la sensibilidad profunda y del equilibrio. Al cogerlo en brazos para tetar vuelve la cabeza hacia el pecho de la persona quele tiene en brazos. No ocurre así colocándolo en posición vertical.
Hasta el segundo mes de vida el niño solo conoce la señal de la comida cuando tiene hambre.
Cuando va a cumplir los tres meses reacciona ante la presencia del adulto que se le acerca al llorar porque tiene hambre. Deja de gimotear, abre la boca y adelanta los labios, cosa que solo hace cuando está esperando para mamar. En esemomento responde aun estimulo externo, en función de una simple percepción interoceptiva nacida por un impulso inhabitual. Poco después el niño fijara ya su mirada en los ojos maternos mientras mama. El objeto que le satisface y la persona que le con sigue su satisfacción están íntimamente unidos.
Hacia los tres meses el niño reacciona al tomar el biberón con cambios motores o movimientos desucción.
A.Freud distingue dos satisfacciones distintas: la satisfacción de saciar el apetito la satisfacción erótica oral. En cuanto al hambre, en la fase narcisista el recién nacido oscila entre la tensión del hambre y la tensión satisfactoria. Posteriormente la búsqueda de satisfacciones comenzara a tornarse hacia la comida, también fuente de placer. En la fase objetal llevara a s afecto hacia lamadre que le proporciona el alimento. A partir del segundo año distinguirá entre su madre y el alimento, aun cuando subconscientemente subsista esta relación. La actividad oral es fuente de satisfacción y biológica necesidad de nutrición. Es también una fuente de contacto mediante la apropiación de un objeto externo consistente en coger y dejar, un juego de labios o mordiscos, de ingurgitación yregurgitación.
La succión infantil de contacto-apropiación, bloqueada como esta por su inmadurez de movimientos, es una forma primitiva de relación con el mundo exterior, que contienen los primeros lineamientos de procesos investigatorios. Durante un tiempo la boca será el único medio de apropiarse de los objetos. Contribuye aun elementalísimo conocimiento del cuerpo. Ese inicio se completara alcaptar visual o táctilmente el mundo externo, cuando ya le sea posible localizar un cuerpo fuera de su propio cuerpo.
Los psicoanalistas consideran la boca como una zona erógena, y la succión como un acto autoerótico. Después, al componente autoerótico se bien a añadir el ansia de apropiarse de los objetos. E. Pichon niega el autoerotismo de la actividad oral, que denomina fase de edonismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOPATOLOGIA DE LA ESFERA OROALIMENTICIA 1
  • La esfera
  • la esfera
  • La esfera
  • Esfera
  • Esfera
  • conos y esferas
  • la esfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS