Esfera pública

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Esfera Pública

Desde épocas pasadas, las esferas públicas se establecían en distintos lugares como cafeterías, lugares de recreación y salones, mismos que servían como sitios de encuentrossociales donde las personas podían reunirse y discutir temas de interés. Fue así como las tradicionales cafeterías londinenses se convirtieron en el punto de reunión por excelencia para debatir temas queiban desde el arte y la literatura, hasta la economía y los conflictos políticos.
Una esfera pública es un componente esencial de la organización sociopolítica, porque es el espacio donde las personasse unen como ciudadanos y expresan sus puntos de vista particulares para influir en las instituciones políticas de la sociedad (Castells, 2008, p. 78). Y las sociedades necesitan ese espacio paramantener contacto con sus gobernantes, y no limitarse este solo con las campañas políticas.
De esta manera se abría un foro para la libre expresión, y una plataforma para sacar a la luz las opinionespropias y temas de dominio público. Fue así como los medios de comunicación se convirtieron en una herramienta de las fuerzas políticas, más como un medio publicitario que como uno informativo.
Elestudio de los centros de la esfera pública en la idea de la democracia participativa y de opinión como público se convierte en acción política y social. Es así como a través de los medios decomunicación, la sociedad comenzó a tomar un rol más activo, que después se convertiría en un movimiento de participación ciudadana donde todos tienen voz y voto. Esto cobra importancia pues según la creenciabásica en la teoría de la esfera pública es que la acción política, está orientada por la misma, y que los únicos gobiernos legítimos son aquellos que la escuchan.
Según las normas básicas de la esferapública, la sociedad no solo escucha el tema y aplaude, sino que participa activamente la cuestión y los públicos que rodean la cuestión. Además de que, como en los contemporáneos foros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfera de lo público
  • La esfera publica
  • La Religion En La Esfera Publica
  • Las Escuelas Publicas Como Esferas Publicas
  • La formación de la esfera pública
  • Esferas De La Escuela Publica
  • Resumen: teoría de la esfera publica
  • Ensayo acontecimientos de la esfera pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS