Esfera ética

Páginas: 25 (6073 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
La vía que Kierkegaard sugiere para llegar a la esfera ética es la de la desesperación. Cuando el hombre se da cuenta de su efímera condición en la que vive inmerso, es decir, la esfera estética mencionada en el capitulo anterior. Y es por medio de la desesperación que se da la transición entre esferas.
Kierkegaard señala que la finalidad propia del hombre es llegar a constituirse comoindividuo frente a lo Absoluto, sin embargo no resulta necesario este transcurso dentro de la existencia humana, dado que la formación del individuo se lleva a cabo de manera libre al escogerse a sí mismo, y solo aquellos que identifican la precariedad de la esfera estética, desesperan y se identifican como individuos, los que dan el salto hacia la esfera ética.
La formación del individuo paraKierkegaard resulta primordial para poder entender su pensamiento, pues al ser una categoría medular no puede ser dejada de lado. El hombre es un compuesto que tiene como tarea llegar a ser individuo, sintetizando los distintos elementos que lo integran. Producto de una elección cuando el hombre se ha escogido a sí mismo libremente, pero solo si lo ha hecho libremente apoyándose en el absoluto, como serlibre y al mismo tiempo como dependiente de la potencia divina.1
Para Kierkegaard el hombre es una síntesis de alma y cuerpo. Pero en un principio éste binomio no se encuentra reconocido por el hombre, pues la primera relación que el hombre identifica es con su parte corpórea, donde se encuentra su ración pasional. Unificado al cuerpo se haya el alma, siendo ésta la parte sensible del hombre. A lasíntesis de estos dos elementos constitutivos del individuo, alma y cuerpo se le llama espíritu.
Este relacionarse entre el alma y el cuerpo pone frente al hombre la experiencia del mundo. Este encontrarse frente a la posibilidad de llegar a ser lo que el hombre desee ser. Asimila e identifica su entorno, las cosas de la naturaleza se le presentan. En este trascurso el hombre se identifica ydiferencia del mundo; se forja un Yo. Un yo que por medio del espíritu que se presenta al individuo se autoconstituye y afirma a sí mismo. Pero es en este proceso que el espíritu, que ya se ha presentado al individuo y a sí mismo demanda el por qué de su autofundamentación, en este sentido se presentan dos vertientes que al espíritu pueden darle respuesta. O bien se puso a sí misma o, fue puestapor alguien más.
El yo debe escoger si fundamentarse sobre un tercero, es decir sobre la potencia que ha puesto el espíritu mismo, Dios, o autofundamentarse a sí mismo. El yo que se fundamenta en el Absoluto es libertad, precisamente porque ha escogido el Absoluto, que es su origen y su fin, es decir, su verdad intrínseca; el yo que se ha escogido a sí mismo como autofundamento, en cambio, esdesesperación.2 Tal es el caso del hombre estético que fundamenta su transcurrir en el mundo centrado en el mismo y repudia su relación con lo Absoluto.
Pero la desesperación se gesta en el hombre solamente en los casos que no logre concretar la síntesis mencionada anteriormente. Por ejemplo. Cuando el Yo sólo se reconoce dentro del ámbito de lo finito cae en la desesperación, pues al no reconocersedentro de un orden superior que es el Absoluto, no encuentra fundamento de su existencia. A diferencia del yo que encuentra fundamento en lo Absoluto, que encuentra su razón en sí mismo, pero que a su vez se sustenta en lo absoluto. Es así como puede el individuo presentarse como un Yo delante de Dios.
Si se desespera es porque de antemano el hombre estético estaba desesperado, sólo que no losabían. Al parecer, habiendo mostrado que toda concepción estética de la vida es desesperación, lo correcto sería emprender el movimiento en el que se presenta lo ético, sin embargo aún falta la última concepción y ésta es la desesperación misma. En la desesperación, la personalidad persiste en su inmediatez; misma que podría tomarse como la última porque la personalidad ha tomado conciencia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esfera
  • La esfera
  • la esfera
  • Esfera
  • conos y esferas
  • la esfera
  • Esfera
  • Esferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS