Esferas De Acción Del Callejón De Los Milagros

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Tema Morfología del cuento de Vladimir Propp

Justificación A través de las esferas de acción que propuso Propp podemos encontrar los diferentes roles que cumplen los personajes de las historias,ya sea en, novelas, cuentos, películas, etc.

Delimitación Película El callejón de los milagros de Jorge Fons y el libro Morfología del cuento de Vladimir Propp.

Objetivo Identificar las esferasde acción que propone Propp en la película El callejón de los milagros.

Hipótesis En la película El callejón de los milagros de Jorge Fons, al igual que en muchos relatos e historias podemosencontrar diversas esferas de acción.

Marco Teórico

En su Morfología del cuento (Madrid: Fundamentos, 1971), Vladimir Propp afirma que en el cuento ruso aparecen valores constantes o variables. Losprimeros se refieren a las acciones o funciones que cumplen los personajes; los variables se circunscriben a los nombres y atributos que identifican a los personajes. La función, afirma Propp, "es laacción de un personaje definida desde el punto de vista de su significación en el desarrollo de la intriga" Las funciones se agrupan lógicamente según ciertas esferas. El número de éstas coincide con elde los personajes. A estas esferas las llama esferas de acción. Las Esferas de Acción corresponden a los roles o papeles que uno o varios personajes pueden asumir en una narración, en la que cumplenciertas funciones o acciones. Propp distingue esferas de acción, que a su vez están conformadas por las funciones llevadas a cabo por los personajes. Un mismo personaje, en razón del carácter de susacciones, puede representar diferentes esferas de acción en la misma narración. Así tenemos:

1.- Esfera de acción del agresor, malvado o antagonista: Es quien realiza el mal o lo intenta, en contradel héroe.
2.- Esfera de acción del donante o proveedor: Es quien otorga al héroe el aval sobrenatural que le facilita la realización de su tarea. Puede ser un objeto.
3.- Esfera de acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El callejón de los milagros
  • EL CALLEJON DE LOS MILAGROS
  • El callejon de los milagros
  • Callejon de los milagros
  • El Callejon De Los Milagros
  • El Callejon De Los Milagros
  • el callejón de los milagros
  • El callejon de los milagros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS