Esfigmomanometros

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Esfigmomanómetros
Un esfigmomanómetro es un instrumento médico (Producto sanitario) usado para la medición de la presión arterial. La palabra proviene del griego sphygmós, pulso; manós, no denso y metron, medida. También es conocido popularmente como "tensiómetro" o "baumanómetro" aunque correctamente es "manómetro".
El esfigmomanómetro puede ser de varios tipos: los tradicionales de columnade mercurio, los aneroides (de aguja en un dial circular) y los digitales. Con estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprimen externamente la arteria y los tejidos adyacentes, y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.
Consta de un brazalete inflable, una perilla para inflarlo y unmedidor de presión que puede ser de columna de mercurio, aneroide o electrónico.
El método más utilizado para conocer el valor de la presión arterial, presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, es mediante la técnica auscultatoria. En el caso de los esfigmomanómetros electrónicos se utiliza la técnica oscilo métrica.
Durante estos procedimientos, se determinan:

Presiónsistólica. Es la que ejerce el flujo sanguíneo sobre las arterias cuando los
músculos del corazón se contraen.

Presión diastólica. Es la que ejerce el flujo sanguíneo sobre las arterias entre dos
contracciones cardiacas.
La determinación de la presión arterial es necesaria para el diagnóstico y tratamiento de
diversas enfermedades, especialmente la hipertensión arterial sistémica.

En lapráctica, el brazalete neumático es colocado en la parte superior del brazo e insuflado a una presión superior a la presión sanguínea sistólica en la arteria braquial. El brazalete obstruye el flujo sanguíneo en la parte inferior del brazo. La presión en el brazalete es liberada gradualmente a través de la válvula de alivio de la bomba de insuflación.
Cuando la presión del brazalete es inferior ala presión arterial sistólica la sangre empieza a fluir a través del segmento parcialmente comprimido de la arteria braquial, produciendo turbulencia y vibraciones en los vasos produciéndose así los sonidos arteriales, conocidos como sonidos de Korotkoff.
Este equipo consta de diferentes elementos: un sensor de presión e indicador de presión,
banda o brazalete inflable, bomba de insuflación, yválvula de alivio.
En caso de ser manual, requieren de un estetoscopio simple que puede estar o no incluido en el sistema, con el cual el usuario detecta los cambios en estos sonidos para determinar las presiones sistólica y diastólica.

UN POCO DE HISTORIA:

En el siglo XVIII, el naturista inglés Stephen Hales (1677-1761) inició el procedimiento de la esfigmomanometría cruenta en animales alcanalizar la arteria de una yegua con un tubo de vidrio y observó cómo la columna de sangre ascendía con cada latido del corazón así ideó su piesímetro (del griego piesis presión y metron, medida ). Este método de registro directo de la presión sanguínea fue ampliamente aplicado en el siglo siguiente por AE Chauveau y por JLM Poiseuille.
Pero sólo en 1856 fue posible obtener la determinacióndirecta de la presión sanguínea en el
hombre mediante un dispositivo diseñado por Faivre.

Los primeros esfigmomanómetros aparecieron hacia fines del siglo XIX. El médico Samuel von Basch, originario de Praga y durante unos años radicado en México, construyó tres modelos sucesivos de esfigmomanómetro. El primero (1881), de columna de mercurio, resultó ser el más práctico y el más utilizado. Enéste se inspiró el médico italiano Scipione Riva-Rocci (1873-1937), al inventar el esfigmomanómetro (del griego, sphygmos pulso), brindó un instrumento que permitió medir la presión sanguínea en las arterias, que presentó en 1896. Desarrolló un artefacto con un brazalete elástico que se inflaba de aire gracias a una pera de goma y unido a un manómetro que permitía leer los valores de presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESFIGMOMANÓMETRO
  • SIN MERCURIO Esfigmomanómetro
  • Evoluvion Del Esfigmomanometro
  • El esfigmomanometro
  • Esfigmomanometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS