Esfinge

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Esfinge (del griego Σφίγξ) es el nombre helenizado de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana. Las esfinges fueron ideadas por los antiguosegipcios y forma parte de su compleja mitología; también tiene relevancia cultural en la mitología de los antiguos griegos. Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y elpoder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Durante el Imperio Nuevo se representaron como esfinges a algunos dioses,comoAmón.4La Gran Esfinge de Guiza1 es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad deGuiza, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo.Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.


La Puerta del Sol (Inti Punku) es un monumento de las RuinasArqueológicas de Tiahuanaco,Bolivia. Es conocido a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 tde peso.1 En el pasado no era una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor, que pudoubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que el de esta puerta.
La puerta tiene en su dintel una imagen del Señor de losbáculos, comúnmente confundido conViracocha, que está rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Algunas de estas figuras representan hermosas cabezas de cóndor. La puerta quedóinconclusa ya que hay varias figuras sin acabar, como si los tallistas hubiesen abandonado precipitadamente el martillo y el cincel.
La puerta presenta en su parte superior derecha una rotura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfinge
  • Esfinge
  • las esfinges
  • esfinge
  • la esfinge
  • La Esfinge
  • Las esfinges
  • esfinge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS