Esfingolipidos

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Esfingolipidos
Los efingolípidos son moléculas anfipáticas que tienen propiedades hidrofóbicas y también hidrofílicas.
Desde el punto de vista bioquímico, los esfingolípidos son lípidos complejosque contienen un acido graso en unión amida y una larga base esfingoidea.
Los esfingolípidos son segundos mensajeros que a través de la modulación de cascadas de señalización, regulan diferentesprocesos de la actividad celular: apoptosis, senescencia, diferenciación y ciclo celular
Los Esfingolípidos son lípidos complejos que contienen un alcohol nitrogenado e insaturado de 18 átomos decarbono, el esfingol o esfingosina. Al esfingol se le une un ácido graso por el enlace amida, formando la ceramida , estructura básica de los esfingolípidos.


Los esfingolípidos se clasifican enesfingomielinas y glicoesfingolípidos.
Esfingomielinas (fosfátidos de esfingosina): Estos lípidos contiene un grupo fosfato que se une por enlace éster al hidroxilo del carbono 1 de la ceramida, ytambién una molécula de colina esterificada al fosfato. La fuente de variación de estos compuestos radica en el ácido grado unido.

Con frecuencia se designan como fosfolípidos a los fosfátidos deglicerina y a las esfingomielinas, por su contenido de fósforo.
Glicoesfingolípidos: Estos compuestos, conocidos también como glicolípidos, carecen de grupo fosfato en el carbono 1 de la ceramida, y en sulugar se le une un glúcido, que puede ser un mono u oligosacárido. De acuerdo con el tipo de glúcido que contengan los glicoesfingolipidos pueden ser: cerebrósidos, sulfolípidos o gangliósidos.
Losesfingolípidos son también anfipáticos; su porción polar corresponde a los sustituyentes del carbono 1 de la ceramida (grupo fosfato y colina en las esfingomielinas, y los glúcidos en losglicoesfingolipidos), en tanto que su porción apolar la conforman las cadenas hidrocarbonadas del ácido graso y del esfingol.
Las glicoesfingolípidos son los lípidos más solubles en agua debido a su contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esfingolípidos
  • Esfingolipidos
  • esfingolipidos
  • Esfingolipidos y Mas
  • Esfingolípidos
  • esfingolipidos
  • los esfingolipidos
  • Funciones de fosfoglicéridos, esfingolípidos y glucolípidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS