Esfuerzo cortante y deformación de acero 1020

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
ESFUERZO CORTANTE Y DEFORMACIÓN DE ACERO 1020
I. Problema de Investigación

1 Enunciado del Problema

¿Determinar de qué manera se puede obtener el diagrama de esfuerzo y deformación unitaria de un acero 1020?

Hipótesis
Utilizaremos la maquina universal de tracción para determinar el diagrama de esfuerzo y deformación unitaria de un acero 1020

2 Objetivos:Objetivo General:

• Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso Resistencia de Materiales.

Objetivos Específicos:

• Entender el significado de los resultados y comprender el comportamiento de los materiales en la prueba de tracción

• Interpretar correctamente los datos obtenidos en el diagrama deformación

II. Marco Teórico yConceptual

1. La Mecánica de materiales

La mecánica de materiales es la rama de la mecánica que estudia las relaciones entre cargas externas aplicadas a un cuerpo deformable y la intensidad de fuerzas internas que existe dentro del cuerpo. También estudia las deformaciones que interactúan en el cuerpo debido a las fuerzas externas.

2. cargas externas

Las cargas externas sonlas fuerzas que se aplican a los cuerpos en su zona exterior, pero estas se pueden considerar como fuerzas de cuerpo.

3. fuerzas de superficie

Las fuerzas de superficie son causadas por el contacto directo de un cuerpo con la superficie del otro. Generalmente estas fuerzas están distribuidas sobre el área de contacto entre los cuerpos, y si el área de contacto es relativamentepequeña en relación con el área total, puede considerase como una fuerza concentrada que se aplica en un solo punto del cuerpo, en muchos casos consideramos la fuerza superficial como fuerza distribuida y al multiplicarlo por área de dicha región encontraremos una fuerza puntual (fuerza concertada) en el centro de dicha región

4. la prueba de tensión y de compresión

La Resistencia de unmaterial depende de su capacidad de un material para soportar una carga sin deformación excesiva o falla. Cada material tiene su propia resistencia, siendo esta calcula bajo experimentación. Todas se han llevado a cabo en distintos países, y cada uno ha sometido al material a distintos tipo de pruebas como cíclicas, duración prolongada, cargas estáticas. Con el paso de los años Estados Unidos ya haestandarizado de las pautas que se deben seguir para realizar las pruebas.

El experimento mas importante es de tensión y comprensión, y sirve para determinar la relación entre el esfuerzo normal y la deformación normal unitaria, sea el material que se utilice en la ingeniería, y para llevar a cabo cada la prueba se necesita una probeta, el cual tiene medidas estandarizadas. Antes derealizar la prueba se colocan dos marcas lejos de los extremos de la probeta debido a que obtener los esfuerzos en los extremos es un tanto complejo ya que de ahí se agarra al material. Se mide el área de la sección transversal inicial del material Ao como la longitud calibrada entre los puntos marcados.

Al empezar la prueba se toman los valores de la carga aplicada al material, de la mismamanera podríamos nosotros medir la δ= L-Lo, entre las marcas que se hicieron anteriormente, el cual nos va a servir para calcular la deformación unitaria normal promedio.

1. el diagrama de esfuerzo y deformación

A partir de los ensayos ya sea de tensión o de compresión, es posible calcular varios valores del esfuerzo y la correspondiente deformación unitaria en e espécimen y luegograficar los resultados. La curva que resulte se denomina diagrama esfuerzo-deformación unitaria.

Diagrama convencional esfuerzo-deformación unitario.

Usando los datos registrados, podemos determinar el esferazo nominal o de ingeniería dividiendo la carga P aplicada entre el área Ao de la sección transversal de original del espécimen. En donde

[pic]

De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESFUERZOS CORTANTES Y DEFORMACION ANGULAR
  • gráficas esfuerzo deformación del acero
  • Esfuerzo y Deformación en vigas de Acero
  • Esfuerzo Cortante
  • esfuerzos cortantes
  • Esfuerzo cortante
  • Esfuerzo cortante
  • Esfuerzo Cortante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS