Esfuerzo Cortante

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
1.- Cuales son las características de un esfuerzo cortante respecto a la aplicación de la fuerza.

La característica de un esfuerzo cortante, es aquella que, fijado en un plano, actúa tangentemente al mismo.
2.- A que llamamos esfuerzo de aplastamiento, cual es la diferencia entre el esfuerzo cortante.
EZFUERZO DE COMPRESIÓN O APLASTAMIENTO
El esfuerzo de compresión o aplastamiento es laresultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.
ESFUERZO CORTANTE Se presenta cuando se aplican fuerzas transversales al eje del elemento. Esto genera fuerzas cortantes en las secciones. La distribución de la fuerza cortante a través de la secciónserá esfuerzo cortante y éste no será uniforme. Esfuerzo cortante promedio será: Esfuerzo cortante varia a través de la sección de tal manera que en las superficies externas del elemento es cero y en el eje de la sección tendrá el valor máximo.

FIG A
En la figura se visualiza las cargas de tensión P, la barra plana A y la horquilla C desarrollan esfuerzos de contacto sobre el perno B, dichosesfuerzos son conocidos como esfuerzos de compresión o esfuerzos de aplastamiento
La diferencia de los esfuerzos cortantes y esfuerzos de aplastamiento se visualizan en la misma figura A de donde se desprende el diagrama de cuerpo libre de las fuerzas actuantes sobre el perno

FIG B

FIG C FIG D
En la figura C se ven los vectores que actúan sobre el perno B. La fuerzas de aplastamientoson identificados por los números 1 y 3 que son los esfuerzos ejercidos por la horquilla, mientras que los esfuerzos de la barra son en sentido contrario identificados por el numero 2.
3.- En base a que suposición podemos calcular un esfuerzo cortante de aplastamiento.
A que están uniformemente distribuidos los esfuerzos de aplastamiento
Es difícil encontrar la distribución real de los esfuerzosde aplastamiento, por lo cual se hace la suposición que los esfuerzos son distribuidos de manera uniforme, y en base a esto se calcula un esfuerzo de carga o aplastamiento promedio.


4.- A que llamamos área de aplastamiento.
Un esfuerzo normal producido por la compresión de una superficie contra otra se denomina esfuerzo de aplastamiento. Si este esfuerzo es demasiado grande, puede aplastaro deformar locamente una o ambas superficies. Por tanto, para impedir una falla es necesario determinar el área apropiada de apoyo para el material, usando un esfuerzo de aplastamiento permisible.
5.- Cuando se dice que un espécimen o barra esta sometido a un esfuerzo cortante doble
En cortante doble, cada una de las fuerzas cortantes es igual a la mitad de la carga total transmitida por elperno —es decir, V = P/2 —. Las fuerzas cortantes son las resultantes de los esfuerzos cortantes distribuidos sobre el área de la sección transversal del perno.
6.- Cual es la fórmula de un esfuerzo cortante promedio.
Dividiendo la fuerza cortante total V entre el área A de la sección transversal sobre la que actúa

7- Cual es la ecuación para la ley de Hooke en el cortante.
T = Gy
Donde:
G:Modulo de elasticidad en cortante (o modulo de rigidez). El modulo G tiene las misma unidades que el modulo en tensión E, psi o Ksi en unidades inglesas y pascales en unidades SI.


8.- Cual es la fórmula para determinar el modulo de elasticidad en el cortante.

En donde v es la razón de Poisson. En esta relación, E, G y v no son propiedades elásticas independientes del material.
Como elvalor de la razón de Poisson para materiales ordinarios varía entre cero y un medio

9.- Cual es la diferencia entre un esfuerzo de aplastamiento y un esfuerzo cortante.
Esfuerzo aplastamiento se encuentra dividiendo la fuerza en el puntal entre el área total de apoyo del puntal contra el pasador. Ésta es igual a dos veces el espesor del puntal (porque el aplastamiento ocurre en dos lugares)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esfuerzos cortantes
  • Esfuerzo cortante
  • Esfuerzo cortante
  • Esfuerzo Cortante
  • esfuerzo cortante
  • Esfuerzo Cortante
  • Esfuerzo Cortante
  • Esfuerzo Cortante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS