Esfuerzo Cortante

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Esfuerzo cortante.
El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como porejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q.
Este tipo de solicitación formado por tensiones paralelas está directamente asociado a la tensión cortante. Para una piezaprismática se relaciona con la tensión cortante mediante la relación:


Para una viga recta para la que sea válida la teoría de Euler-Bernoulli se tiene la siguiente relación entre las componentes del esfuerzocortante y el momento flector:



No deben confundirse la noción de esfuerzo cortante de la de tensión cortante. Las componentes del esfuerzo cortante pueden obtenerse como las resultantes de lastensiones cortantes. Dada la fuerza resultante de las tensiones sobre una sección transversal de una pieza prismática, el esfuerzo cortante es la componente de dicha fuerza que es paralela a una seccióntransversal de la pieza prismática:


Donde:
 Es un vector unitario a la sección transversal.
 Es el campo vectorial de tensiones.
Obviamente dado que:



Diagrama de esfuerzos cortantes
El diagrama deesfuerzos cortantes de una pieza prismática es una función que representa la distribución de esfuerzos cortantes a lo largo del eje baricéntrico de la misma. Para una pieza prismática cuyo ejebaricéntrico es un segmento recto los esfuerzos cortantes vienen dados por:


Donde la suma sobre i se extiende hasta k dado por la condición, siendo  el punto de aplicación de la fuerza puntal. La anteriorfunción será continua si y sólo si no existen fuerzas puntuales, ya que en ese caso el sumatorio se anularía, y al ser una función continua a tramos  su primitiva es una función continua. Si en laposición existe una carga puntal  entonces:



Y por tanto el límite por la izquierda y por la derecha no coincide, por lo que la función no es continúa. La expresión puede escribirse en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esfuerzos cortantes
  • Esfuerzo cortante
  • Esfuerzo cortante
  • Esfuerzo Cortante
  • esfuerzo cortante
  • Esfuerzo Cortante
  • Esfuerzo Cortante
  • Esfuerzo Cortante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS