ESFUERZO FISICO

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
ESFUERZO FISICO
Al realizar cualquier tipo de esfuerzo físico en cualquier cantidad y magnitud que se realice, en todo momento existe la participación de prácticamente todos los sistemas y órganos del cuerpo humano.
Las respuestas fisiológicas inmediatas al esfuerzo físico o bien ejercicio que se realiza son cambios súbitos y transitorios que ocurren en la función de un determinado órgano osistema.
CELULAR, METABOLICO Y PROCESOS BIOENERGETICOS
Borchin durante la carrera realizó todo tipo de movimientos y esfuerzos físicos en todas las partes de su cuerpo a un ritmo bastante fuerte y continuo. La contracción muscular es algo que no solo durante la práctica del ejercicio a gran exigencia se pone en práctica, sino que a diario voluntaria o involuntariamente la realizamos en muchísimassituaciones. Durante el ejercicio físico esta es posible gracias a un proceso de transformación de energía. La energía química, que permanece almacenada en los enlaces de las moléculas de los sustratos metabólicos, (el ATP es la molécula que intermedia este proceso) es transformada en energía mecánica.







Figura 6.1

Una de las cosas que ocurren esta transformación es que una parte de laenergía liberada se pierde en forma de energía térmica o calor, lo cual en alguna medida llegaría a beneficiar a las variaciones en diferentes reacciones metabólicas; posibilitando que sean más eficientes energéticamente hablando, todo gracias al aumento de temperatura que se daría. Esta es la razón por la que es recomendable hacer un calentamiento antes de comenzar cualquier actividad física querequiera mucho esfuerzo.
En nuestro organismo los sustratos que son más utilizados en los procesos metabólicos durante el ejercicio y esfuerzo físico son los hidratos de carbono o carbohidratos y las grasas. La producción de la re-síntesis del ATP, que es necesario para la realización del ejercicio físico, precede de sistemas energéticos tales como el sistema de los fosfágenos (ATP y fosfocreatina), laglucolisis anaeróbica, y el sistema aeróbico o también llamado oxidativo.
MACROMOLECULAR Y PROCESO ENZIMATICO
Las proteínas son las macromoléculas biológicas más importantes, entre sus principales funciones se pueden mencionar de carácter estructural y enzimático. La estructural estaría enfocada en la formación y disposición espacial de las células, pero también el término podría conferir con laelasticidad y resistencia a distintos órganos. En el ámbito enzimático es necesario saber que hay gran cantidad de proteínas que actúan como biocatalizadores y de esta forma posibilitan reacciones biológicas que serían imposibles en condiciones normales.
Algunas proteínas poseen función reguladora con lo que logran beneficiar algunos procesos y facilitar otros. Entre otras funciones que tienenlas proteínas están: función de transporte, defensiva, contráctil, de reserva, entre otros.
Las proteínas tienden a aportar entre un 4-15% de la energía que se utiliza al realizar ejercicios de duración prolongada. El esfuerzo físico modifica 3 importantes procesos del metabolismo de las proteínas, estos son:
1. Incremento de la producción de amonio (NH4) a partir de la desaminación del ATP elcual ocurre al momento que la tasa de producción del ATP sobrepasa y supera a la de formación.
2. Aumento en la producción de Urea especialmente en el hígado al realizar ejercicios de larga duración, esta es eliminada en forma de orina.
3. Existe un aumento de la oxidación de los aminoácidos con balance negativo nitrogenado.
Las enzimas fundamentalmente son de naturaleza proteica; además de sercatalizadores de las reacciones ocurrentes en todos los seres vivos, sin embargo no todos los catalizadores son proteínas y a pesar de eso representan la mayoría. Una de sus funciones es disminuir la energía de activación de toda reacción lo cual las convierte en indispensable al momento de querer realizar alrededor de 4000 reacciones bioquímicas distintas. Estas no se consumen en el proceso, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerzo Fisico
  • Educacion Fisica. Umbral De Esfuerzo Fisico
  • Esfuerzo Fisico y Postural
  • clase de actividad fisica segun esfuerzo
  • Exposicion De Fisica Esfuerzo Y Deformaci N
  • Esfuerzo Fisico
  • Fisica, tipos de equilibrio,esfuerzo y maquinas simples
  • Esfuerzo fisico postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS