esfuerzo permisible

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
ESFUERZOS PERMISIBLE
Son los grados de exactitud con los cuales las cargas pueden ser estimadas, la confiabilidad de los esfuerzos estimados para estas cargas, la uniformidad del material, el peligro a la falla ocurre y en otras consideraciones como:
Esfuerzos locales con concentración de esfuerzos, fatiga y corrosión.
Para materiales que sean sometidos a temperaturas inferiores al rango determofluencia los esfuerzos admisibles se pueden considerar con el 25% de la resistencia a la tensión o el 62.5% de la resistencia a la cedencia a la temperatura de operación. Los materiales usados para anclaje en el rango de temperatura de -20 a 400°F (-28.88 a 204.44°C) se considera que es un 20% de la resistencia a la cedencia.
El porcentaje de resistencia a la cedencia usando como esfuerzoadmisble es controlado por un número de factores tales como la exactitud con la cual la carga de confiabilidad de los esfuerzos con frecuencia se usa un esfuerzo admisible para aceros estructurales.
CARGAS PERMISIBLES
Factores de diseño para columnas y cargas permisibles. Debido a que una columna falla por pandeo y por falla última o cadencia del material, los métodos antes utilizados paracalcular el esfuerzo de diseño no se aplican a columnas. Así que, la carga permisible se calcula dividiendo la carga de pandeo crítica con la formula de Euler o la formula de Jonson por un factor de diseño:
En donde Pa = carga segura permisible
Pcr = Carga de pandeo critica
N= Factor de diseño
ESFUERZOS Y CARGAS PERMISIBLES
Como se ha mencionado, la resistencia de materiales es fundamentalparadiseñar piezas o estructuras que van a soportar o a transmitir cargas. El diseñode dichas estructuras es lograr encontrar las características y dimensionesóptimas que satisfagan dos criterios fundamentales: seguridad y economía. Antes de continuar, se debe tener muy claro que, aunque comúnmente sepiense que son sinónimos, el término falla y fractura son distintos. En el estudiode resistencia demateriales, se dice que ocurre una falla cuando el elemento yano puede realizar satisfactoriamente la función para la que fue diseñado, ya seaporque se deformó demasiado o por diversas causas, incluso hasta llegar a sufractura, que es el rompimiento del material.Para garantizar el criterio de seguridad, es necesario escoger un esfuerzolímite que sea menor al esfuerzo que pueda soportar plenamente elelemento;dicho esfuerzo es llamado esfuerzo permisible, admisible o de trabajo, que enrealidad es el esfuerzo con el cual se diseña la estructura. Esto se hace con elobjetivo de dejar previsto cierto margen de error, para que el elemento no fallecuando este trabajando o por la incertidumbre en el cálculo de lascaracterísticas del elemento estructural, como podría ser que la carga, a la cualse diseña elelemento se incremente por razones imprevistas, como las quepudieran aparecer en el ensamblaje de la pieza, vibraciones o cargas externasaccidentales, etc., que aumentarán la carga en el elemento y, por lo tanto, sedisminuiría su capacidad de soporte.
σ permisible = Carga permisible / Área
por lo que despeja:
Carga permisible = ( σ permisible)( Área)
Cualquiera de los dos conceptos esadecuado para su uso, aunque seutiliza más el concepto de esfuerzo permisible, pues es común e independientedel área o cantidad de material que se necesite.
Otra forma para trabajar con el criterio de seguridad es utilizar el criteriode carga permisible, que está íntimamente relacionado con el concepto deesfuerzo permisible, pues su definición proviene de la misma ecuación deesfuerzo, así:
Factor deseguridad
La relación entre la carga final y la carga admisible se denomina factor de seguridad.
El factor de seguridad se simboliza por F.S.
El factor de seguridad se aplica para cumplir con el criterio de seguridad almomento de diseñar la estructura, y tiene por objeto disminuir en cierta medidael esfuerzo último o esfuerzo total al que falla el elemento para trabajar con unesfuerzo menor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESFUERZOS ADMISIBLES Y PERMISIBLES
  • permiso
  • permiso
  • permiso
  • PERMISO
  • PERMISO
  • Permiso
  • permisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS