Esfuerzo

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICASFÍSICAS Y QUÍMICAS

INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS

TEMA:
DENSIDAD EN EL CAMPO

SITIO:
VÍA A CRUCITA

REALIZADO POR:
OCTAVO “A”

PROFESOR:
ING. JORGE JALIL PONCE

PERIODO:
SEPTIEMBRE 10 – FEBRERO 11

INTRODUCCION:
Para obtener una mejor enseñanza-aprendizaje, a los alumnos del octavo “A” de la carrera de Ing. civil, nos fue puesta una tarea,realizar el ensayo “densidad de campo” fuera de la universidad, para lo cual escogimos la vía a crucita.
Este trabajo lo estuvimos realizando durante una semana, no solo en el campo, si no también en el laboratorio.
Para realizar este ensayo existen dos métodos: el del cono y la arena, y el densímetro nuclear, del cual para nuestro estudio escogimos el primero, porque este método sirve tantopara suelos finos como gruesos.
La densidad en el campo no es más que obtener con exactitud la densidad a la que ha sido compactado el suelo, ya sea este a nivel de base, sub-base, o subrasante.
Además, podemos decir que la densidad en el campo es una forma de comprobar los resultados obtenidos en el laboratorio mediante el ensayo de proctorESTÁNDAR O MODIFICADO.

DESCRIPCIONES DE LOS ENSAYOSCONTENIDO DE HUMEDAD
Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo,esta formado por la suma de sus aguas libre, capilar e higroscópica.
La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar elcomportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo los cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica.
El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado al horno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de suelo y el peso de laspartículas solidas (suelo secado al horno).

COMPACTACION DE SUELOS O PROCTOR
A partir de 1933, el Ing. R. Proctor dio inicio al estudio racional de la Compactación. Este investigador verificó, que un mismo suelo, conforme su Contenido de Humedad, reacciona de manera diferente a la Compactación, alcanzando valores diversos de densidad.
Proctor compactó muestras de suelo en un recipientecilíndrico, utilizando diferentes contenidos de humedad. Después de Compactar la muestra en el cilindro y determinar su Densidad, la retiraba del cilindro, la desmenuzaba y aumentaba el agua repitiendo la operación de Compactación.
Con los valores de Densidad y Humedad, obtenidos de la Compactación de cada muestra, Proctor pudo trazar la Curva de Compactación (típica para todos los suelos), que a su vezle permitió encontrar la Densidad Máxima y la Humedad Óptima del suelo. Y es este precisamente este método desarrollado por Proctor, el utilizado actualmente para realizar la Compactación de suelos.
La Compactación es la operación o procedimiento de Estabilización Mecánica, cuyo objetivo fundamental es aumentar la Densidad del suelo, por medio de una mayor aproximación de sus partículas, lo quese consigue con una disminución del Índice de Vacíos.
Mediante el proceso de Compactación del suelo se persiguen los siguientes objetivos prácticos:
* Aumentar la Resistencia a la Compresibilidad y al Corte.
* Obtener de mayor uniformidad y homogeneidad.
Conseguir que el suelo sea menos susceptible a las variaciones de humedad.
Este método se utiliza en la más diversas ramas de laIngeniería Civil:
* Construcción de caminos y aeropuertos.
* Construcción de represas de tierra.
* Fundación de presas de tierra.
* Fundación de estructuras.
En la construcción de caminos y aeropuertos, una Compactación racional posibilita la ejecución inmediata del pavimento definitivo, sin recelo de hundimientos futuros considerables; la Compactación permite que se construyan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerzos
  • Esfuerzo
  • Esfuerzo
  • esfuerzos
  • Esfuerzo
  • esfuerzos
  • Esfuerzos
  • Esfuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS