Esfuerzo

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
RESISTENCIA DE MATERIALES
(Conceptos Básicos de la Materia)

Estudia las relaciones entre las cargas exteriores aplicadas y sus efectos en el interior de los cuerpos, además no supone que los cuerpos son idealmente rígidos como en estática, sino que las deformaciones por pequeñas que sean tienen gran interés, esta materia comprende los métodos analíticos para determinar la resistencia, larigidez y la estabilidad de los diversos medios soportadores de carga.
Cuerpos Deformables (Sólidos Deformables): Todo cuerpo está constituido por una serie de partículas pequeñas entre las cuales actúan fuerzas (internas), estas fuerzas se oponen a los cambios de forma del cuerpo cuando sobre él actúan fuerzas exteriores, si un sistema de fuerzas exteriores se aplican a un cuerpo o un sólidosus partículas se desplazan relativamente entre sí, y estos desplazamientos continúan hasta que se establece el equilibrio entre fuerzas exteriores y fuerzas interiores.

La resistencia de materiales estudia a los sólidos como cuerpos deformables que ofrecen gran resistencia a la deformación y desea hallar:

a.- El estado de tensión del sólido
b.- Determinar cuáles son las fuerzasinternas con el objeto de analizar si el sólido puede o no resistir las cargas externas, o conocidas las cargas externas determinar las dimensiones que debe tener el cuerpo para resistirlas.
c.- El estado de deformación infinitesimal para determinar los desplazamientos de los cuerpos para saber si son balanceados y para resolver problemas hiperestáticos.

Cargas: Fuerzas que actúan sobre loscuerpos. Según su efecto sobre lso cuerpos existen varios tipos de cargas.

1.- Carga Puntual o Concentrada
2.- Carga Uniformemente Distribuida
3.- Carga Uniformemente variada

Esfuerzos: El término fundamental para el estudio de la resistencia de los materiales es el llamado esfuerzo unitario, sabemos que el cálculo de las fuerzas externas en una sección de un miembro debe ser determinadopor los conocimientos de la estática.
Esfuerzo Unitario: Puede ser definido como la fuerza interna por la unidad de área de una sección de unión. Hay dos tipos de esfuerzos. Esfuerzos normales los cuales actúan en perpendicular a las secciones en estudio y pueden ser de tensión o compresión dependiendo de sus tendencias a alargar o acortar el material sobre el cual actúa.
Deformación: Uncuerpo sólido sometido a un cambio de temperatura o a cargas externas se deforma.
Deformación Uniforme: Cambio de longitud entre la longitud inicial y la final.
Relación Esfuerzo - Deformación: En la figura se observa que los esfuerzos unitarios y las deformaciones unitarias son proporcionales hasta el punto (A), al continuar cargando más allá del punto (B) la deformación aumenta rápidamenteen relación con el esfuerzo (B-C) más allá del punto (C) el esfuerzo y la deformación crecen sin ningún tipo de proporción hasta llegar al punto (D) más allá de dicho punto el esfuerzo unitario disminuye y la deformación unitaria crece hasta la rotura del material.
Rango Elástico o Zona Elástica: Zona dónde es válida la Ley de Hooke en cualquier punto de esta zona el material se deforma bajo laacción del esfuerzo y al retirar el esfuerzo el material recupera sus dimensiones originales sin que quede ninguna deformación (desde 0 hasta A).
Rango Plástico o Zona Plástica: Es la zona donde los esfuerzos no son proporcionales a las deformaciones, un material cargado que se encuentra en esta zona al retirar el esfuerzo queda con una deformación.
Esfuerzo de Fluencia o Punto Cedente: Eneste punto el material desarrolla un marcado incremento de la deformación sin aumentar el esfuerzo. En la figura el punto cedente está determinado por las ordenadas de (B y C), de los cuales B es el punto cedente superior y C el punto cedente inferior.
Esfuerzo Ultimo: Es el mayor esfuerzo basado en el are original que puede desarrollar un material así que es la máxima ordenada de un diagrama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerzos
  • Esfuerzo
  • Esfuerzo
  • esfuerzos
  • Esfuerzo
  • esfuerzos
  • Esfuerzos
  • Esfuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS