esfuerzos de uniones soldadas

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


ESFUERZOS NE UNONES SOLDADAS

INTRODUCCIÓN
La confiabilidad de las uniones soldadas ha llegado a ser tal, que cada vez se emplean más para completar o sustituir a las uniones remachadas en el diseño de maquinas y estructuras. Por otra parte, suele ser mas económico fabricar una pieza complicada soldando entre si componentes sencillos (placas, barras, etc.) que hacerla de una sola pieza,por moldeo y acabado posterior.
La soldadura es un procedimiento de unión de los metales por fusión. Mediante el calor producido por un arco eléctrico o un soplete de oxiacetilénico, se reblandece y funde el metal en los dos bordes a soldar, junto con el metal adicional de una varilla (metal de aportación) que recarga la junta formando el cordón de soldadura, o simplemente cordón. Al enfriarse elmetal de aportación y el metal base forman una unión continua y homogénea. Para proteger al metal fundido de la oxidación, se utilizan cada vez mas varillas o electrodos revestidos. El revestimiento fundente, al entrar en caldeo, desprende un gas inerte que rodea la llama de l soplete, o el arco eléctrico, y protege al metal fundido de la oxidación. Además, forma una escoria que sobrenada en elmetal fundido mientras se enfría, impidiendo que se oxide o que se absorba nitrógeno del aire. Esta técnica de llama proceso de arco protegido.
CLASES DE SOLDADURAS.
SOLDADURA TIG. 
El Tungsten Inert Gas emplea un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. El tungsteno (funde a 3410 ºC), acompañada de la protección del gas, lapunta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado.
SOLDAURA POR ARCO.
 Para realizar este tipo de soldadura se lleva a cabo el procedimiento siguiente se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito y se crea el arco eléctrico. El calor del arco fundeparcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura.
SOLDADURA SIN PLOMO. 
Es un tipo de soldadura en la que la aleación más apta era aquella compuesta por estaño/plata/cobre, también llamada SAC. La temperatura de fusión de la aleación SAC305 (96.5% Sn, 3.0% Ag, 0.5% Cu) es 34 ºC superior a la de SnPb.
SOLDADURA POR RAYO LASER
Esta utilizala energía aportada por un haz láser para fundir y recristalizar el material o los materiales que se desea unir, resultando así la unión entre los elementos involucrados. La soldadura se realiza por el calentamiento de la zona a soldar.
SOLDADURA ULTRASONICA.
 Es un tipo de soldadura que utiliza una maquina con punta de base plana, superponiendo los materiales y luego haciendo bajar la punta dela maquina para provocar la fundición.
SOLDADURA GMAW. 
Este utiliza un electrodo consumible y continuo que es alimentado a la pistola junto con el gas inerte en soldadura MIG o gas activo en soldadura MAG que crea la atmósfera protectora.
ELEMENTOS DE LAS SOLDADURAS. 
Esquema Electrodo: varillas metálicas que sirven como polo del circuito. Plasma: electrones que transportan la corriente.Llama: Es la zona que envuelve al plasma. Baño de fusión: La acción calorífica del arco provoca la fusión del material. Cráter: Surco producido por el calentamiento del metal. Cordón de soldadura: Está constituido por el metal base y el material de aportación.


TIPOS DE SOLDADURA O UNIONES SOLDADAS
Los dos tipos de principales de soldadura o uniones soldadas son: a tope y traslape. Laresistencia de una soldadura a tope es igual al esfuerzo admisible por el producto de la longitud del cordón por el espesor de la placa más delgada, ya que no es preciso que las dos planchas a soldar tengan el mismo espesor. El esfuerzo admisible se toma como aquel del metal base.

Ilustración Unión a tope, cordón sencillo.

Ilustración Unión a tope, cordón doble.

Ilustración Unión a traslape,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defectos de las uniones soldadas
  • Tipos de uniones soldadas
  • Uniones Soldadas
  • Uniones soldadas
  • Fatiga en uniones soldadas
  • Ensaye a tención en uniones soldadas
  • Uniones Conectadas Y Soldadas
  • Perfil de dureza de una union soldada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS