Esfuerzos efectivos

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Foro de Discusión: Esfuerzos y Resistencia de los Suelos.
a) Efectos del rebatimiento del nivel freático en la resistencia al corte de arcillas

saturadas.
Las presiones que afectan la masa desuelo se dividen en dos tipos: las que se trasmiten de grano a grano (intergranulares o presiones efectivas) y las que actúan contra el flujo de agua que llena los poros de la masa de suelo (presión deporos). Solo las presiones intergranulares generan cambios de volumen en la masa de suelo.

Como la presión vertical en cualquier zona del suelo depende del peso y del agua que satura los espaciosvacios del suelo, quiere decir que la presión total está formada por la presión intergranular y la presión de poros.

Fig. 1

Esto significa que cuando no hay un flujo de agua la presiónintergranular en la masa de suelo sumergido es igual al peso volumétrico sumergido por la altura del suelo saturado. Ahora bien, si existe un flujo de agua ya sea ascendente o descendente se alterancompletamente las condiciones antes vistas cuando el agua se encontraba en equilibrio estático. Esto debido a que tanto la presión intergranular y la presión de poros se ve afectada por la variación del nivelfreático. Cuando se eleva el nivel freático en el suelo, este origina un aumento de la presión de poros reduciendo el esfuerzo efectivo y a su vez, esta disminución del esfuerzo efectivo en el suelotrae como consecuencia una disminución del confinamiento reduciendo la resistencia al corte que es directamente proporcional al confinamiento de la masa de suelo. El efecto contrario se origina cuandodisminuye el nivel freático, aumentando el esfuerzo efectivo y por lo tanto la resistencia al corte del suelo originado por el aumento del confinamiento. En arcillas un aumento disminución del nivelfreático afecta de forma significativa la masa de suelo debido a que la presencia de agua aumenta la cantidad de agua entre las partículas de suelo, mientras que en el caso contrario las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfuerzos Efectivos 12 04 2015
  • Esfuerzo Efectivo
  • Esfuerzo efectivo
  • Esfuerzos y deformaciones por efectos térmicos y por carga
  • esfuerzo
  • Esfuerzos
  • Esfuerzo
  • Esfuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS