esgtudiante

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
INTRODUCCION.
Los fenómenos de transporte tienen lugar en aquellos procesos, conocidos como procesos de transferencia, en los que se establece el movimiento de una propiedad (masa, momento o energía) en una o varias direcciones bajo la acción de una fuerza impulsora. Al movimiento de una propiedad se lo denomina flujo.
Los fenómenos de transferencia de masa son comunes en la naturaleza eimportantes en todas las ramas de la ingeniería. Algunos ejemplos en los procesos industriales son: la remoción de materiales contaminantes de las corrientes de descarga de los gases y aguas contaminadas, la difusión de neutrones dentro de los reactores nucleares, la difusión de sustancias al interior de poros de carbón activado, la rapidez de las reacciones químicas catalizadas y biológicas, etc.Los mecanismos de transferencia de masa, dependen de la dinámica del sistema en que se llevan a cabo. Hay dos modos de transferencia de masa:
1. Convectiva: La masa puede transferirse debido al movimiento global del fluido. Puede ocurrir que el movimiento se efectúe en régimen laminar o turbulento.

2. Molecular o Difusión ordinaria: La difusión molecular puede definirse como la transferencia(o desplazamiento) de moléculas individuales a través de un fluido por medio de los desplazamientos individuales y desordenados de las moléculas, debido a una diferencia de concentraciones. La difusión puede ocurrir en sistemas de fluidos estancados o en fluidos en movimiento.

En la siguiente figura se muestra esquemáticamente el proceso de difusión molecular. Se ilustra la trayectoriadesordenada que la molécula A puede seguir al difundirse del punto 1 al punto 2 a través de las moléculas de B.
Si hay un número mayor de moléculas de A cerca del punto 1 con respecto al punto 2, entonces en ambas direcciones habrá más moléculas de A difundiéndose de 1 a 2 que de 2 a 1.

Figura : Difusión molecular de A en B

Aunque la causa habitual de difusión es un gradiente de concentración,la difusión también puede ser originada por un gradiente de presión, por un gradiente de temperatura o por la aplicación de una fuerza externa como en el caso de una centrífuga. La difusión molecular inducida por un gradiente de presión recibe el nombre de difusión por presión, la inducida por la temperatura es la difusión térmica o efecto Soret, y la debida a un campo externo (tales comogravitacional, eléctricos o magnéticos) es la difusión forzada.

TRANSFERENCIA DE MASA EN LÍQUIDOS:
La difusión de solutos en líquidos es muy importante en muchos procesos industriales, en especial en operaciones de separación, como extracción liquido – líquido o en extracción con disolventes y destilación.
Resulta evidente que la velocidad de difusión molecular en los líquidos es mucho menor queen los gases. Las moléculas de un líquido están muy cercanas entre sí en comparación con las de un gas, por lo tanto, las moléculas del soluto A que se difunde chocarán contra moléculas del líquido B con más frecuencia y se difundirán con mayor lentitud que en los gases. En realidad el coeficiente de difusión es de un orden de magnitud 105 veces mayor que en un líquido. No obstante, el flujoespecífico en un gas no obedece la misma regla, ya que es sólo unas 100 veces más rápido, ya que las concentraciones en los líquidos suelen ser considerablemente más elevadas que en los gases.

Ecuaciones para la difusión molecular en líquidos:
En la difusión en líquidos, una de las diferencias más notorias con la difusión de gases es que las difusividades suelen ser bastante dependientes de laconcentración de los componentes que se difunde.
A continuación se detallan las ecuaciones o leyes que rigen la transferencia de masa en líquidos:
Ecuación de la Ley de Fick de Transferencia de masa:
Ecuación 1

Donde:
es el flujo molar de A en la dirección z relativo a la velocidad molar promedio ( mol / cm2 ).
es el gradiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS