Esguince De Tobillo
Comenzando con la descripción sobre Esguince de Tobillo, el siguiente artículo de internet[1] la define como la distensión o rotura total o parcial de un ligamento que se produce como consecuencia de la tracción o excesivo estiramiento del mismo. Es la lesión más frecuente del aparato locomotor, aunque no se conoce con exactitud su frecuencia de presentación yaque la mayoría de los pacientes con pequeños esguinces muchas veces no acuden a los servicios de urgencia.
Pese a esto el esguince de tobillo es la causa más frecuente de demanda asistencial en un servicio de urgencias, llegando hasta el 10 % de todos los motivos.
Suele ser una lesión infravalorada tanto por el médico como por el propio paciente, y por tanto a veces se trata de formainsuficiente, siendo motivo de lesiones residuales, tumefacciones crónicas e inestabilidad articular.
Para poder comprender mejor las características de esta lesión, se expone un breve resumen anatómico sobre los ligamentos colaterales de tobillo. ROUVIERE y DELMAS[2] notifican que son dos ligamentos colaterales: ligamento colateral lateral y colateral medial.
a) LIGAMENTO COLATERAL LATERAL: Sontres ligamentos distintos que divergen desde el maléolo lateral hacia el astrágalo y el calcáneo.
El ligamento astragaloperoneo anterior o ligamento talofibular anterior es corto, ancho y aplanado. Se inserta superiormente en la parte media del borde anterior del maléolo lateral; su otro extremo se fija en el astrágalo, anteriormente a la cara maleolar lateral. Suele hallarse dividido en dosfascículos, uno superior y otro inferior.
El ligamento calcaneoperoneo o ligamento calcaneofibular presenta la forma de un cordón ligeramente aplanado transversalmente. Se inserta en el borde anterior del maléolo lateral entre el ligamento anterior y el extremo apical del maléolo y sobre la parte adyacente de la cara lateral de éste (Poirier). Desde ese punto, se dirige posterior e inferiormente,se desliza sobre el vértice del maléolo libre de toda inserción y termina en una eminencia situada en la cara lateral del calcáneo.
El ligamento astragaloperoneo posterior o ligamento talofibular posterior es grueso y muy resistente; se extiende horizontalmente desde el maléolo lateral hasta la cara posterior del astrágalo. Nace de la fosita que presenta la cara medial del maléolo lateral,inferior y posteriormente a la superficie articular. Se dirige de forma horizontal medialmente y se inserta en la vertiente lateral del tubérculo que limita lateralmente el surco del músculo flexor largo del dedo gordo.
b) LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL O LIGAMENTO DELTOIDEO:
El ligamento colateral medial está dispuesto en dos capas, una superficial y otra profunda. (1991, página 394)[3]Algunos mecanismos fisiopatológicos según el artículo de internet[4] son los siguientes:
a) Por inversión: el mecanismo de lesión más frecuente es la torsión del tobillo en inversión y flexión plantar. El ligamento que con mayor frecuencia se desgarra es el lateral externo y sobre todo su haz peroneoastragalino anterior. Pueden asociar lesiones capsulares, de la vaina de los tendones peroneos ofracturas por desinserción.
b) Por eversión: El esguince interno es más raro, debido a que es un movimiento limitado por el tope del maléolo externo y por la gran consistencia del ligamento deltoideo. Se debe descartar en este caso lesiones asociadas como fractura del peroné distal (maléolo) o proximal (cuello o “maissonneuve”) e incluso del astrágalo (cúpula y apófisis lateral).Factores de riesgo:
• Intrínsecos: sobrepeso, edad, sexo femenino, morfología del pie (pié varo, tendón de Aquiles corto, antepié cavo), alteraciones propioceptivas, desequilibrio balance muscular o historia previa de esguinces.
• Extrínsecos: tipo de práctica deportiva, calzado…
Luego de haber conocido sus mecanismos fisiopatológicos y sus...
Regístrate para leer el documento completo.