Esi Y Derechos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas. Como construcción social y cultural sintetizan los principios morales acerca de la dignidad de las personas en el marco de relaciones sociales de respeto. Contemplan, entre otros aspectos relativos a la educación, la salud, el trabajo, la participación, la vida, la libertad de expresión y el acceso a la justicia. Su vigencia y protecciónintegral es responsabilidad de cada Estado y la ciudadanía cuenta con la potestad de exigir su cumplimiento.
La igualdad de las personas es el eje que atraviesa la totalidad de los derechos humanos (sin negar las diferencias). Los seres humanos son infinitamente diferentes pero iguales en el acceso y alcance de sus derechos. Y será debido a su dimensión social y cultural que varían en función delas transformaciones históricas. Cuando cambian relaciones el sujeto, su colectividad y el Estado surgen nuevas necesidades que requerirán revisar y ampliar los derechos existentes. Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos muchas han sido las ampliaciones debido a insuficiencias señaladas por sectores sociales que lucharon y luchan contra las discriminaciones y, por ende, a favor dederechos específicos.

La especificidad de los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres, en función de diferencias de género, etnia y ciclo de vida, entre otras diferencias, no estaba contemplada en la primera declaración. Lo claro es que, cada una de las convenciones mencionadas, refuerza el principio de universalidad de los Derechos Humanos y, ponen en evidencia, que existenparticularidades que es necesario atender para la búsqueda de la plena dignidad humana.

En esta línea, durante mucho tiempo, el derecho a la educación sexual no fue prioridad. Muchos sectores sociales sostenían -y aún sostienen- que la educación sexual es patrimonio exclusivo de la familia. Abordaje que correspondía exclusivamente a la esfera privada en donde el Estado y sus instituciones –en este caso, laescuela- no podían intervenir. La justificación de este argumento se sustentaba, entre otros, en el concepto jurídico de “patria potestad”.
Por ejemplo, en la Ley 25.673 que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, artículo Nº 4 se distinguen responsabilidades –en este caso, padres ó tutores- y se considera primordial la satisfacción del interés superior del niño, en plenogoce de sus derechos y garantías consagradas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. (VER ANEXO 1)
Dicho de otro modo, el derecho a la información que todo niño/a tiene, supera el posicionamiento que sus padres ó tutores puedan tener respecto de dicha información. El debate en función de la Ley 26.150 devela que el poder social hoy se posiciona en aquellos sectores que sostienenque la Educación Sexual es un derecho y, como tal, tiene que ser obligatoriamente garantizado por el Estado.

Siempre será necesario trabajar sobre cualquier tensión existente entre familia-escuela, construir acuerdos realizando talleres de sensibilización con las familias, puede ser una mediación adecuada. Lo decisivo será el resultado que de ese intercambio surja, el aporte significativo que elencuentro le hace a los educandos. En este sentido, la Educación Sexual Integral puede convertirse en un puente para acercar familias y escuelas. Los intereses comunes lo merecen…acompañar y orientar en su desarrollo integral a niños, niñas y adolescentes.





Frente a la implementación de la Ley 26.150 “Educación Sexual Integral”, la Iglesia elaboró un manual llamado “Plan de Educaciónpara vivir en el amor” el cual estuvo dirigido a los alumnos de los 2.500 colegios religiosos del país, con el único fin de dar una respuesta –desde la moral cristiana- a los desafíos que la modernidad plantea a la formación de los bautizados en la fe católica. El trabajo, cuya extensión consta de 400 carillas, está separadas por niveles y no introduce cambios esenciales en las normas católicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESI
  • El EsIA
  • esi
  • ESIA
  • EsIA
  • ESI CURSO
  • Encuesta ESI
  • ESIA Tecamachalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS