Eslid

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Escuela Rural de Líderes (ESRULID)
Objetivo general:
La organización de la Escuela Rural de Líderes - ESRULID, tiene como fin buscar la integración de niños y jóvenes de los corregimientos de Barranca de yuca, cascajal y Yatí, con el propósito de fomentar el liderazgo social -comunitario, la creatividad, la cultura, el deporte y el acompañamiento espiritual de los jóvenes lideres. Iluminadobajo los valores lasallista.
Objetivos específicos:
1. Motivar a los niños y jóvenes a la participación de la escuela de líderes rural, por medio de una convocatoria (nucleación).

2. Ofrecer un espacio de crecimiento y maduración espiritual atreves de la Catequesis (primera comunión y confirmación).

3. Reconocer la importancia del sentido de pertenencia por la cultura y lastradiciones de los corregimientos.

4. Fortalecer procesos de carácter social y comunitario en los corregimientos.

5. Integrar a los líderes rurales en proyectos de su comunidad (educativa, ambiental , etc)

6. Realizar espacios de recreación y deporte.

7. Enseñar y difundir las enseñanzas de San Juan Bautista de la Salle.

8. Concienciar a los jóvenes en culturaciudadana.

9. Acompañar a los jóvenes en procesos pastorales.

10. Fomentar espacios de integración familiar.

11. Incentivar la participación de jóvenes lideres rurales en escuelas distritales (Escat, Neolaya, etc.)

¿Para quienes?
La escuela rural es un espacio que busca integrar a niños y jóvenes de los corregimientos de Barranca de Yaca, Casacajal y Yatí, comprometidos con lareconstrucción del tejido social de sus comunidades.
¿Desde quienes?
Animado desde el Voluntariado Misionero Lasallista en conjunto con los animadores y líderes de la Escuela de líderes de Magangué.

¿Cuál es la metodología?
En comunión con la Iglesia Latinoamericana, y los procesos diocesanos y ciudadanos, la escuela seguirá el Método Experiencial en la Pastoral.El Método de la Formación Experiencial se propone acompañar los encuentros comunitarios permitiendo a los jóvenes poner en común sus experiencias, profundizarlas e iluminarlas y así transformar progresivamente sus vidas, a través de la adhesión al Mensaje de Jesús.
Primer momento: MotivaciónEs una breve actividad para despertar y centrar el interés de los jóvenes hacia la experiencia que se propone abordar. Debe ayudar a hacer brotar preguntas acerca de ella y crear las condiciones para su profundización posterior. Debe estar directamente relacionada con el objetivo de la reunión, pero no avanzar aún res-puestas acerca de él. Pueden escu-charse canciones, leer poemas,pre-sentar carteleras previamente prepa-radas y todo con la mayor creatividad.
Segundo momento: Descripción de la experiencia

Es el momento de crear las condiciones para que los jóvenes puedan poner en común su experiencia personal acerca del tema que se aborda y puedan tomarcontacto con lo que viven, sienten, piensan y hacen, como primer paso para comprenderse mejor a sí mismos y comprender el medio en el que viven.
La descripción de la experiencia es un paso necesario para restituir la palabra a los jóvenes y para ayudarlos a dar nombre a lo que viven. El ejercicio o técnica que se emplee debe facilitar la expresión personal yasegurar la posibilidad de que todos se sientan involucrados.

Cada encuentro comunitario procura alcanzar un objetivo operativo que nace de conjugar los intereses e inquietudes de los jóvenes con una propuesta evangelizadora adecuada al momento que vive el grupo y al proceso de educación en la fe. Ese objetivo se alcanza a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS