Eslingas de cable de acero

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
ESLINGAS DE CABLE DE ACERO
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
Introducción
La flexibilidad para que pueda adaptarse a la carga a elevar y la resistencia tanto a la carga por tracción como al aplastamiento son dos de las características fundamentales a tener en cuenta en la selección de cables para eslingas.
En la manipulación de las cargas con frecuencia se interponen, entre éstas y elaparato o mecanismo utilizado, unos medios auxiliares que sirven para embragarlas con objeto de facilitar la elevación o traslado de las mismas, al tiempo que hacen más segura esta operación. Estos medios auxiliares son conocidos con el nombre de eslingas.
Su rotura o deficiente utilización puede ocasionar accidentes graves e incluso mortales por atrapamiento de personas por la cargadesprendida. Es necesario, por tanto, emplear eslingas adecuadas en perfecto estado y utilizarlas correctamente. Ello conlleva una formación al respecto de los trabajadores que efectúan las operaciones de eslingado y transporte mecánico de cargas.
Según el material de que están constituidas, las eslingas pueden ser de cables de acero, de cadenas, de fibras, etc.
Fabricación
Comienza con el desbobinado ydesenrollado del cable, operaciones éstas que se habrán de cuidar al máximo ya que la realización incorrecta de las mismas puede llevar a una pérdida de torsión del cable o bien a la formación de dobleces, "cocas". En ambos casos los efectos son desastrosos para el cable.

Fig. 1: Desbobinado
Ligadas
Antes de cortar un cable es necesario efectuar ligadas a ambos lados del punto de corte, a finde evitar que el mismo se descablee. Su realización correcta consta de las siguientes operaciones:

Fig. 2: Realización de una ligada
1. Enrollar a mano el alambre de ligada, de forma que todas las espiras queden perfectamente apretadas y juntas.
2. Unir manualmente los extremos del alambre retorciéndolos y retorcer con las tenazas hasta hacer desaparecer la holgura.
3. Apretar la ligadahaciendo palanca con las tenazas y retorcer nuevamente los extremos, repitiendo estas operaciones cuantas veces sea necesario.
4. Ligada terminada.
Cuando se trate de efectuar ligadas en cables de diámetro superior a los 25 mm., es recomendable utilizar una varilla o destornillador para apretar bien la ligada.

Fig. 3: Utilización de una varilla en la realización de ligadas>
TerminalesPara la unión de los cables a otros dispositivos es preciso dar la forma adecuada a los extremos de aquellos, la cual acostumbra a ser la de un ojal que puede obtenerse de diversas formas:
• Ojal trenzado.
• Ojal con casquillo.
• Casquillo terminal soldado (con metal fundido).
• Ojal con sujetacables o abrazaderas.
Los ajustes de los ojales estarán provistos de guardacabos resistentes paraevitar una doblez excesiva, bajo el efecto de la carga, que llevaría implícito un rápido deterioro del cable. El guardacabos utilizado deberá tener unas características dimensionales acordes al diámetro del cable.

Fig. 4: Criterio orientativo para la elección del guardacabos
Elementos de unión
La unión entre el canal de la eslinga y el medio de elevación se lleva a cabo, en ocasiones, pormedio de argollas o anillas, grilletes o ganchos de acero o hierro forjado.
Las anillas deberán escogerse convenientemente, en función de las cargas que habrán de soportar.

Fig. 5: Influencia de la forma de los anillos en su resistencia>
Los grilletes o bridas podrán ser rectos o de lira e igualmente se elegirá en relación con los esfuerzos a los que debe estar sometido.
Los ganchos deelevación o tracción se elegirán en función de la carga y de los tipos de esfuerzo que tienen que transmitir. Estarán equipados con pestillo u otro dispositivo de seguridad para evitar que la carga pueda desprenderse.
Principales tipos de eslingas
Las eslingas serán de construcción y tamaño apropiados para las operaciones en que se hayan de emplear.

Fig. 6: Tipos de eslingas
Existen otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eslingas De Cables De Acero
  • Cables y eslingas
  • CABLES DE ACERO
  • Cables De Acero
  • cable acero
  • Herramientas cables de acero
  • Fallas Cable De Aceros
  • NEO 01 2005 Manejo De Cargas Con Cables De Acero Eslingas Estrobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS