eslovenia

Páginas: 26 (6352 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ESLOVENIA, ALUMNA MODELO DE LA UE

Eslovenia, que entrará en la UE como una de las "mejores alumnas" entre los 10 nuevos socios, ha pasado suave pero eficazmente una transición multiforme desde que en 1991 proclamara su independencia de la conflictiva Yugoslavia socialista.

La pequeña república balcánica se ha convertido en uno de los más prósperos futuros miembros de la Unión Europea (UE),con un Produto Interior Bruto (PIB) per cápita superior al de Grecia y casi igualado al de Portugal, y una tasa de paro (5,7%) menor que la de Alemania o Francia.
Este diminuto Estado alpino con salida al mar Adriático es entre los nuevos miembros el que tiene más ordenadores por persona y ocupa el segundo lugar en acceso a Internet.
"Estoy de acuerdo con la calificación de la 'mejoralumna'", dijo el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Eslovenia, el embajador Erwin Fouéré.
El experto destacó especialmente el "modo ejemplar" en que Liubliana ha utilizado "cada euro" de los 400 millones que recibió de la UE en apoyo de sus reformas, "presagio del modo en que utilizará en el futuro los fondos estructurales".
Estabilizador de los Balcanes
Entre las ventajas específicasque Eslovenia aportará a la UE, Fouéré destacó el papel estabilizador que podrá ejercer en la Europa sudoriental, que conoce bien y a la que está dispuesta a ayudar.
Janez Potocnik, hasta ahora ministro de Asuntos Europeos y futuro comisario europeo, destacó que "Eslovenia desea influir positivamente sobre la política de la UE respecto a los Balcanes".
El país ya ocupó un asiento en el Consejode Seguridad de Naciones Unidas, en el bienio 1998-1999, y en 2005 presidirá la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Diversidad cultural
La segunda aportación importante de Eslovenia, según Fouéré, se refiere a la diversidad cultural de la UE, "puesto que se trata de un país con una gran tradición cultural y con gran orgullo de ello".
Eslovenia deriva su tradición delazos permanentes con el Sacro Imperio Romano y el antiguo imperio Austro-Húngaro, hecho evidente para cualquiera que recorra las pintorescas calles de Liubliana, las antiguas ciudadelas del país o asista a algunos de sus renombrados festivales culturales.
Más del 60 por ciento de su población se declara católica, el 8 por ciento protestante, y alrededor del 20 por ciento atea. "La entrada deEslovenia en la UE la colocará en aquellos marcos, jurídicamente, a los que pertenece culturalmente desde los comienzos de nuestra historia nacional, a excepción de la interrupción forzosa" mientras formaba parte de Yugoslavia, comentó el "número uno" de la Iglesia católica eslovena, arzobispo Franc Rode.
Un ‘sí’ rotundo
El ingreso en la OTAN y en la UE han sido las prioridades de los Gobiernosde coalición en el poder desde 1991, encabezados todos, con una breve excepción, por el "Partido Liberal-Demócrata" (LDS). En el referéndum sobre la entrada de Eslovenia en la UE celebrado en marzo de 2003, el 90 por ciento votó a favor.
Según un reciente sondeo, la mayoría de los eslovenos contempla el ingreso con optimismo, grande para un 12 por ciento, y moderado para un 41 por ciento, perohay también desconfianza (24 por ciento), miedo (17 por ciento) o indiferencia (5 por ciento).
El Gobierno del primer ministro Anton Rop ha decidido dar los pasos necesarios para introducir el euro en 2007.
Asuntos pendientes
Entre los asuntos que aún preocupan, destacan la necesidad de reformar el lento aparato judicial, aumentar las bajas inversiones extranjeras, ultimar la privatización yreducir la inflación (5,7% en 2003).
Lo que el público más teme son posibles bancarrotas de empresas eslovenas por la competición europea, así como la pérdida de empleos y de la identidad cultural de esta pequeña nación de dos millones de habitantes.
Optimistas influyentes como Josko Cuk, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, prevén todo lo contrario: "hacia 2010...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESLOVENIA
  • eslovenia
  • Eslovenia
  • Eslovenia
  • ESLOVENIA
  • eslovenia
  • Eslovenia
  • Eslovenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS