Esmalte completo 1

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016

Contenido
Introducción i
Objetivo General iii
Objetivo Especifico iii
Metodología iii
Esmalte 1
1. Generalidades 1
2. Propiedades Físicas. 4
3. Composición Química 5
Matriz orgánica: 5
Matriz Inorgánica 5
Agua 5
4. Estructura Histológica del Esmalte 6
Composición de los prismas: 8
Bibliografía 17




Introducción
El esmalte dental o tejido adamantino, es una cubierta de gran dureza, compuestopor Hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menor densidad, en huesos) que recubre la corona de las órganos dentarios, afectando a la función masticatoria. Por lo tanto, está en relación directa con el medio bucal por su superficie externa, y con la dentina subyacente por su superficie interna. En el cuello tiene relación inmediata o mediata con el cementoque recubre la raíz, siendo extremadamente delgado a este nivel y aumentando su espesor hacia las cúspides, donde alcanza su espesor máximo de 2 a 2,5 mm. El esmalte es transparente. El color de nuestros dientes está dado por la dentina, se trasluce a través del esmalte y está determinado genéticamente. Debido a que es una estructura cristalina, el esmalte es un tejido birrefringente. El esmalteestá formado principalmente por material inorgánico (94%) y únicamente una pequeña cantidad de sustancia orgánica (1,5%) y agua (4,5%). El material inorgánico del esmalte es similar a la apatita.  Es relativamente frecuente la agenesia, o ausencia, o que aparezca conoide en el incisivo lateral superior. Tiene una corona rectangular o trapezoidal visto desde sus caras libres vestibular, y lingualmirando desde mesial o distal tiene forma cuneiforme y converge hacia el cuello dentario.



Objetivo General
Conocer e identificar el esmalte en el diente y todas sus estructuras que lo componen.
Objetivo Especifico
Explicar el esmalte y todas sus propiedades que lo rodean
Reconocer la función del esmalte en el diente y como está estructurado
Metodología
Elaboración delinstrumento del trabajo
Recopilación del material tipiado del libro por los compañeros
Recopilando imágenes para estructurar las diapositivas

Esmalte
1. Generalidades
El esmalte, llamado también tejido adamantino o sustancia adamantina, cubre a manera de casquete a la dentina en su porción coronaria ofreciendo protección al tejido conectivo subyacente integrado en la isosistema dentino-pulpar.
Es el más duro del organismo debido a que estructuralmente está constituido por millones de prismas altamente mineralizados que lo recorren en todo su espesor, desde la conexión amelodentinaria (CAD) a la superficie externa o libre en contacto con el medio bucal.
La dureza del esmalte se debe a que posee un porcentaje muy elevado (95%) de matriz inorgánica y muy bajo (0,36-2%) de matrizorgánica. Los cristales de hidroxiapatita constituidos por fosfatos de calcio representan el componente inorgánico del esmalte. En esto se asemeja a otros tejidos mineralizados como el hueso, la dentina y el cemento. Existen, sin embargo una serie de características que hacen del esmalte un tejido único. Dichas características son las siguientes:
1. Embriológicamente deriva del órgano del esmalte, denaturaleza ectodérmica, que se origina de una proliferación localizada del epitelio bucal.
2. La matriz orgánica del esmalte es de naturaleza proteica con agregado de polisacáridos, y en su composición química no participa el colágeno.
3. Los cristales de hidroxiapatita del esmalte se hallan densamente empaquetados y son de mayor tamaño que los de otros tejidos mineralizados. Los cristales sonsusceptibles (solubles) a la acción de los ácidos constituyendo esta características el sustrato químico que da origen a las caries dental.
4. Las células secretoras del tejido adamantino, los ameloblastos (que se diferencian a partir del epitelio interno del órgano del esmalte), tras completar la formación del esmalte, involucionan y desaparecen durante la erupción dentaria por un mecanismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Completo 1 1
  • Literatura 1 1 1 Ya Completo
  • TEFL N REVESTIMIENTOS ESMALTADOS 1
  • Estados Financieros 2014 Completos 1 1
  • Caso 1 Modulo 1 Completo
  • EJERCICIO 1 COMPLETO
  • Metodología Etapa 1 completa
  • Etapa 1 completa sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS