esmalte de uñas

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
ESMALTE DE UÑAS A BASE DE UNICEL

RESUMEN
La industria de los cosméticos se encuentra en constante crecimiento e innovación, el esmalte de uñas comercial es pintura con altos niveles de toxicidad, en este documento se plantea una alternativa de esmalte que reduce en gran medida la concentración de reactivos tóxicos. El esmalte propuesto es obtenido a partir de la disolución de poliuretano(C8H8) en acetona (C3H6O) y acetato de butilo (C6H12O2); zanahoria y zarzamora como colorantes naturales mediante la obtención de las antocianinas contenidas en los mismos, lo cual le ofrece una alta ventaja sobre los esmaltes comerciales, y se ha concentrado con esencia de mandarina obtenida por destilación, para darle plusvalía al esmalte.

OBJETIVO GENERAL
Obtener esmalte para uñas a partir deunicel reciclado, con colorante natural y esencia cítrica.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Brindar a la población femenina un cosmético para uñas de calidad con bajos niveles de toxicidad y diseños únicos.}
Realizar la síntesis química de la nitrocelulosa contenida en el unicel.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La laca utilizada para el pintado y decoración de uñas es un producto considerado como unresiduo peligroso por parte de la UNIDA han sido contemplados en la Ley Nº 25.916 de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios por el alto nivel de toxicidad en su composición,(trío tóxico), lo cual para los consumidores frecuentes representa un riesgo potencial a su salud, desde irritaciones hasta alteraciones genéticas.

JUSTIFICACIÓN
El esmalte de uñas es un cosmético altamente utilizado por lasféminas como producto estético, desde su invención hasta la fecha las innovaciones en el tema han sido grandes, desde el color, el diseño hasta su composición química.
La mayoría de los esmaltes comercializados son compuestos orgánicos con contenido de nitrocelulosa, tolueno, formaldehído entre otros; las empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de productos afrontan el problema dereducir, eliminar o sustituir los ingredientes tóxicos y nocivos para la salud humana como el ftalato de dibutilo, tolueno y formaldehído, también conocidos como el trío tóxico.
En este contexto, en el presente trabajo se presenta el diseño de un producto cosmético de valor agregado, modificando su composición química, principalmente sin hacer uso del trío tóxico, reciclando poliuretano,utilizando miel de abeja como plastificante natural, frutos y raíces como colorante y aceite de cítricos como esencia.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1.- Los niveles de toxicidad del barniz comercial, ¿representan un riesgo potencial para la salud?
2.- ¿Cuáles son los factores que intervienen para definir el uso industrial de una resina de nitrocelulosa?
3.- ¿Los colorantes naturales son solubles endisolventes orgánicos?

HIPÓTESIS
El esmalte de uñas elaborado a base de poliuretano y con plastificantes y colorantes naturales reduce significativamente el daño a la salud de los consumidores.
INTRODUCCIÓN
Las pinturas son mezclas heterogéneas que parten de materiales de diferente naturaleza química como resinas, solventes, pigmentos, cargas y aditivos, y que deben ser procesadas para que hayacompatibilidad entre ellas. Las resinas sólidas normalmente deben ser disueltas previamente en forma de solución, antes de su utilización en la pintura. Los pigmentos son polvos que se presentan bajo la forma de aglomerados y precisan ser dispersados y molidos junto con la resina para que se logre tanto la reducción adecuada del tamaño de las partículas y el desarrollo pleno del color, como que seconsiga su estabilización, para que no ocurra separación posterior.
Los equipos más empleados para la fabricación de productos de nitrocelulosa son las amasadoras, discos dispersores de alta velocidad, molinos de bolas de cerámica, molinos de arena y molinos horizontales, dependiendo de la pintura que ha de ser producida y de la viscosidad de la resina.
El principal componente de los esmaltes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esmalte de uñas
  • Esmaltes De Uñas
  • esmalte de uñas
  • esmaltes de uñas.
  • esmalte de uñas campaña
  • La fabricación del esmalte de uñas
  • Esmalte para uñas
  • Receta Para Esmalte De Uñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS