esmalte dental

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
 LOS DIENTES
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION…….…………………………………………...pág. 2
DENTADURA HUMAMA……………………….……………….. pág. 3
ORGANOS DENTARIOS Y SUS FUNCIONES……………….pág. 3 - 4
TIPOS DE DIENTES……………………………………………..pág. 4 - 5
ESTRUCTURA DE LOS DIENTES……………………………..pág. 6
DESARROLLO EMBRIOLOGICO………………………………pág. 7
DIENTES DEFINITIVOS………………………………………….pág. 8
CONCLUSION…………………………………….……………… pág. 9INTRODUCCION

Los dientes, son un conjunto de órganos que emergen de nuestros maxilares, son estructuras duras, calcificadas, cuya función principal es la masticación. En algunos animales los dientes también tienen otros fines como cavar, roer y ser utilizados en la lucha. Estos están compuestos de minerales que les dan su característica dureza, convirtiéndolos enel tejido más duro de todo el cuerpo, entre los minerales que los conforman están: Hidroxiapatita, calcio y fosforo.

En el curso de la evolución se han desarrollado distintas formas de dientes, desde las simples hileras escalonadas de dientes cónicos que poseen los tiburones hasta las estructuras más complejas habituales en actuales mamíferos, se les denomina órganos dentarios porqueposen en su interior venas, arterias y nervios necesarios para su crecimiento y nutrición.

Los humanos tenemos en promedio un total de 32 piezas, pero algunos solamente tienen 28 por cuestiones de evolución, en el caso de las nuevas generaciones que están creciendo sin las famosas muelas del juicio.



DENTADURA HUMANA

Generalmente todos los seres humanos, tenemos 32 piezasdentarias permanentes, y su disposición es exactamente la misma en el maxilar superior e inferior, cada maxilar posee cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares. En el ser humano, además de en la masticación, los dientes están implicados de forma directa en la articulación del lenguaje, actuando como punto de apoyo, contra el que la lengua hace presión para emitir ciertossonidos. Los dientes afectan también a las expresiones y dimensiones de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

LOS ÓRGANOS DENTARIOS TIENEN 4 FUNCIONES BÁSICAS

Masticatoria: En los dientes es donde se comienza el proceso de la digestión, estos son tan importantescomo un estómago o un intestino, estos preparan el bolo alimenticio para que el estómago pueda procesarlo.
Fonética: Los dientes son instrumentos básicos para la correcta pronunciación de las palabras, puesto que la lengua, se apoya en los dientes para poder  hablar claramente.
Estética: Además de ser nuestra tarjeta de presentación al sonreír, los dientes son el principal soporte de algunosmúsculos de la cara, dándoles  tonicidad y así reflejar una cara joven.
Expresión facial: Nos ayudan a expresar sentimientos en conjunto con los músculos de la cara (algunos animales utilizan los dientes para inducir miedo al enemigo, mostrando el tamaño de sus colmillos).


TIPOS DE DIENTES

Los seres humanos poseemos 20 piezas dentales, que utilizamos durante la fase inicialdel desarrollo de los maxilares, estos reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia, a medida que los maxilares van creciendo, este juego de dientes es reemplazado por otros 32 dientes que son permanentes y de mayor tamaño. Mediante este proceso de crecimiento de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan, dejando espacio para que los dientes permanentes se desarrollen,la presión que producen los dientes permanentes que están en crecimiento, provoca que los  tejidos  mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas y cuando emergen los permanentes, cada corona es expulsada por el nuevo diente.



Los dientes  tienen diferentes formas y tamaños y todos son igual de importantes:

Incisivos: Son los 8 dientes frontales, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esmalte Dental
  • ESMALTE DENTAL
  • Esmalte Dental
  • esmalte dental
  • ESMALTE DENTAL
  • esmalte dental
  • COMPOSICION QUIMICA DEL ESMALTE DENTAL
  • Esmalte Dental Y Sus Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS