Esmelin

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Gerencia de Recursos Humanos.
“Nuestra gente es nuestro activo más importante”. Muchas organizaciones usan esta frase, o algo parecido, para reconocer la importancia del rol que juegan los empleados en el éxito organizacional. Estas organizaciones también reconocen que todos los gerentes deben participar en algunas actividades de la gerencia de recursos humanos, incluso en las grandesorganizaciones que tienen un departamento separado. Estos gerentes entrevistan a los candidatos a un empleo, orientan a los nuevos trabajadores y evalúan el desempeño laboral de sus empleados.
Proceso de la Gerencia de Recursos Humanos.

Ambiente

Ambiente

Ambiente

Ambiente

Empleados competentes, que posean un alto nivel de desempeño el cual puedan conservar a largo plazo
Empleadoscompetentes, que posean un alto nivel de desempeño el cual puedan conservar a largo plazo
Desarrollo de carreras
Desarrollo de carreras
Compensación y prestaciones
Compensación y prestaciones
Gestión del desempeño
Gestión del desempeño
Empleados adaptados y competentes con destrezas y conocimientos actualizados
Empleados adaptados y competentes con destrezas y conocimientos actualizadosCapacitación
Capacitación
Orientación
Orientación
Reducción del personal
Reducción del personal
Selección
Selección
Reclutamiento
Reclutamiento
Identificación y selección de empleados competentes
Identificación y selección de empleados competentes
Planeación de recursos humanos
Planeación de recursos humanos


Planeación de Recursos Humanos.
Es el proceso por el que los gerentes tienen laseguridad de poseer el número y el tipo correcto de empleados, en los gerentes adecuados y en el momento oportuno, los cuales tiene la capacidad de desempeñar las tareas asignadas de manera eficiente y eficaz. Por medios de la planeación, la organizaciones pueden evitar la escasez y los excedentes repentinos de talentos.
La planeación de recursos humanos se puede resumir en dos etapas:
1. Laevaluación de los recursos humanos actuales.
2. La evaluación de las necesidades futuras de recursos humanos.
Evaluación Actual.
Los gerentes comienzan la planeación de recursos humanos revisando la condición de los recursos humanos actuales de la organización, en general mediante un inventario de recursos humanos. Esta información se obtiene de las formas que llenan los empleados, queincluyen datos como nombre, nivel de escolaridad, capacitación, empleos anteriores, idiomas hablados entre otros.
Otra parte de la evaluación actual es el análisis de empleo, que es una evaluación que define los empleos y los comportamientos necesarios para llevarlos a cabo.
Con la información obtenida del análisis de puestos, los gerentes desarrollan o revisan las descripciones y las especificacionesde puestos. Una descripción de puestos es una declaración por escrito de lo que realiza un empleado, cómo y por qué lo realiza. Generalmente describe el contenido, el ambiente y las condiciones del empleado.
Una especificación de puestos es una declaración de las calificaciones mínimas que una persona debe poseer para desempeñar con éxito un trabajo determinado. Identifica los conocimientos, lasdestrezas, y las actitudes necesarias para realizar el trabajo de manera eficaz.
Satisfacción de las necesidades futuras de Recursos Humanos.
La misión, los objetivos y las estrategias de la organización determinan las necesidades futuras de recursos humanos. La demanda de empleados surge de la demanda de productos y servicios de la organización. Con base en el cálculo de sus ingresos totales,los gerentes pueden intentar establecer el número y la mezcla de empleados que se requieren para obtener esos ingresos. Cuando se requieren destrezas particulares pero en cantidad limitada, la disponibilidad de los recursos humanos adecuados determina los ingresos.
Después de evaluar tanto las capacidades actuales como las necesidades futuras, los gerentes pueden calcular la escasez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS