Esmeraldas

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ESMERALDAS MIGRACIÓN Y COSTUMBRES
“Las costumbres nacen como resultado de lo que se guarda en el corazón y en el alma de un pueblo, de lo que se usa como práctica diaria para vivir y para morir. Esun continuo crear y recrear, para cumplir el encargo de Ios ancestros, de seguir siendo diferentes.”
Los diferentes grupos de hombres y mujeres afro ecuatorianas que actualmente viven en el Ecuador,tanto en las comunidades de la costa como de la sierra, son descendientes directos de los hombres y mujeres, que contra su voluntad, fueron traídos del continente africano, para aportar con su fuerzade trabajo y saberes ancestrales en la construcción económica, socio-política y cultural del Ecuador. Pero también son descendientes de otras migraciones, anteriores y posteriores, a la tristeinstitución de la esclavitud.
Los aportes de los pueblos de origen africano para la construcción de la Cultura nacional, están a la vista, pero sin duda requieren ser cuantificados en su real dimensión.Echar una mirada positiva a las contribuciones que este pueblo aporta para la configuración de la cultura nacional y resulta de vital Importancia en este momento en que desde distintos actoresincluyendo el Estado, se propone iniciar los diálogos interculturales.
El origen de la comunidad afro-esmeraldeña y su cultura, no tienen que buscarse de manera exclusiva en los procesos esclavistas, pero lacomprensión de este triste capítulo de la historia del Ecuador, es importante para entender su presencia en esa región y en el territorio nacional. Así mismo, resulta de vital importancia entender quelos procesos de construcción y reconstrucción de la cultura de origen africano en el Ecuador y de manera particular en Esmeraldas, es el producto de unos procesos de resistencia, a lo que se imponedesde el poder.
La tradición oral nos cuenta, que durante mucho tiempo estuvieron sujetos a la injusta y triste condición de esclavizados, fueron sometidos por el Estado y por las instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esmeraldas
  • esmeralda
  • esmeralda
  • Esmeraldas
  • Esmeralda
  • esmeralda
  • La Esmeralda
  • Esmeraldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS