Esnayo

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
JUSTIFICACION
Yo elegí este tema por que me parece uno de los problemas que mas afecta a la sociedad, puesto que, muchas veces somos mas violentos con nuestro lenguaje, que con nuestras acciones. Me gustaría que el gobierno emprenda una actitud y que incorpore aspectos que comprendan, la apertura de mente en los niños y niñas, llevándolos a pensar que el respeto mutuo es fundamental paraconstruir una nueva sociedad más evolucionada y acorde a los tiempos actuales.

OBJETIVO
Concientizar a la sociedad sobre los graves estragos que este tipo de violencia causa, para ir minimizando poco a poco este problema que muchas veces ni nos imaginamos de la gravedad que causa, y también para reconocer que también muchas veces somos causantes y ni si quieras nos damos cuenta.

L
a violenciapsicológica es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica.

Y existe este tipo deviolencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores.

Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendola delincuencia.

En el caso de que el maltrato se dé desde la infancia, existen casos en los cuales el niño logra salir adelante y desarrollarse adecuadamente.

La baja autoestima se manifiesta en todas las personas que sufren de algún tipo de maltrato e incide directamente sobre el rendimiento escolar; hay problemas de identidad y tienen mucha dificultad en el manejo de la agresividad.En cuanto a las relaciones afectivas, les cuesta mucho construir dichas relaciones debido a la desconfianza que crece con el tiempo dado que el maltrato psicológico usualmente se da durante largo tiempo y luego pasa al maltrato físico. Para este momento se ha destruido la confianza en sí mismo del individuo afectado y el resentimiento ha ido en aumento.

La intención de la violencia psicológicaes la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.

Es importante que los padres recordemos que las relaciones afectivas con los hijos son determinantes en su desarrollo futuro. Si estamos tratando a nuestros hijos con palabras hirientes, gritos o por el contrario, los ignoramos, no le demostramos con caricias y palabras de consuelo lo mucho que losqueremos, estamos manifestando un cierto grado de maltrato hacia ellos.

En estudios recientes se ha encontrado que en los hogares con maltrato o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar en su vida adulta algún tipo de maltrato.
La violencia psicológica es un conjunto de comportamientos que se traducen en agresión y grave daño a suvíctima, y de la cual el agresor puede o no tener conciencia.
Este tipo de violencia implica coerción, frecuentemente anuncia violencia corporal y muchas veces es peor que la violencia física. La violencia psicológica se acentúa con el tiempo y cuanto más persiste, mayor es el perjuicio. Este tipo de maltrato produce un desgaste en la víctima que la incapacita para defenderse.
Esta violenciatiene mil caras, algunas, difíciles de visualizar.
Estas son sus modalidades:
1. Maltrato psicológico. Tiene una faceta activa y otra pasiva. El maltrato activo es el trato degradante y continuo que ataca la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son difíciles de detectar, porque la víctima, frecuentemente, no toma conciencia de que lo es.
Otras veces toma conciencia, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esnayo
  • Esnayo
  • Un esnayo
  • el esnayo
  • Esnayo
  • el esnayo
  • esnayo
  • Esnayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS