Esnsayo sobre el bienestar

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
BIENESTAR
El Trabajo Social es una profesión que se ha ido consolidando en el transcurso del siglo XX adquiriendo mas fuerza en estos tiempos, se define, como una profesión que promueve al individuo a que desarrolle plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las difusiones generando el cambio social, la resolución de problemas en relaciones humanas y el fortalecimiento yla liberación del pueblo para incrementar su “Bienestar”, esto se da con un trabajo dual entre sujeto y trabajador social fundamentado en un marco teórico, que en los principios de la profesión se dictaba bajo los parámetros de la filantropía y en su desarrollo siguen surgiendo nuevas formas de concebir la realidad.
Los trabajadores sociales en formación se encuentran con todo un lineamientocompuesto de paradigmas que se permean de teorías a las cuales se le aplican métodos, metodologías, técnicas, entre otros componentes no menos importantes, para conformar el marco teórico que fundamenta su quehacer profesional y a la hora de hacer una intervención con todo lo que esto representa tener una visión de la realidad mas compleja, mucho mas amplia y poder dar un diagnostico mucho masacertado. Cuando este profesional en formación absorbe como un esponjar todo el proceso por medio de experiencias, materias, cursos o como lo queramos llamar, es sometido a la praxis para dar cuenta de una retroalimentación entre academia y realidad, se observa entonces que el marco teórico que con tanto esfuerzo ha venido enriqueciendo con dichos paradigmas, hay una incertidumbre pues la realidad sueleser mas compleja y en algunos casos no se llega al objetivo principal de esta profesión.
A todo lo anterior se le suma el no muy buen manejo de los términos que utilizamos para dar un significado al que hacer profesional, términos como bienestar, equidad, justicia, etc.
El texto que se desarrollara a continuación hará una aproximación histórica y conceptual al concepto de bienestar y se tratarade generar una reflexión a partir de argumentos de porque como trabajadores sociales estamos inmersos en una realidad permeada por el sistema capitalista y como sin darnos cuenta “o con conciencia” trabajamos para esto.
El concepto de bienestar aunque ha tenido una trascendencia larga, incluso más que muchas carreras, es un término de utilización reciente que según el transcurso del tiempo ha sidosu definición.
Etimológicamente hablando bienestar es la composición de dos palabras: De bien y estar, del latín bene y del latín stare, donde el bien es una concepción ético moral y el estar es una condición existencial, esto entonces no le da una autonomía al concepto. Se dan su comienzo Grecia con un socrático llamado Epicuro nutrido por una teoría hedonista que da cuenta de la búsqueda deplacer por medio de los sentidos; se fortalece después con Aristóteles mediante una pregunta que la expresa ¿Qué es estar bien? El estar bien para Aristóteles es el alcanzar la felicidad que se logra siendo virtuoso; y para que un griego fuera virtuoso debía tener la capacidad de comprender el mundo que lo rodea además relacionarse con el; adquiriendo virtudes las cuales se clasifican en tresbásicamente: 1. El conocimiento por medio de la astronomía, geometría y la aritmética; 2. La belleza o estética pues para los griegos era fundamental mantener el cuerpo ejercitado (como dicen: cuerpo sano, mente sana); 3. La política que entra hacer parte de un todo que busca el bien común y la felicidad (no se entra en detalle porque se extendería más el texto). Es así como se entiende la primeraconcepción del bienestar.
Entre el renacimiento y la modernidad se da otra forma de entender la idea de bienestar, pues en este lapso de tiempo se dan nuevas dinámicas sociales y también nuevas concepciones del ser humano, surge el concepto de individuo que piensa por si mismo interesado en la superación de los discursos de la fe anteponiendo la razón, esto da entonces un reconocimiento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esnsayo sobre la ceguera
  • Esnsayo sobre las escuelas himanista en psicologia
  • Esnsayo sobre la maria de jorge isaac
  • Esnsayo sobre la lengua española y la evolucion
  • Ensayo sobre la yoga y su bienestar
  • Ensayo sobre el Estado de Bienestar
  • Legislación Sobre Bienestar Animal
  • ensayo sobre el estado de bienestar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS