Esnubing

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Planteamiento del problema:

Actualmente en Venezuela gran parte de sus yacimientos poseen una amplia trayectoria de explotación, hoy en día nuestro país es la mas grande potencia en cuanto a reservas de petróleo probadas, permitiendo ocupar el primer lugar a nivel mundial. Los crudos de mejor calidad son los denominados livianos y medianos los cuales ya se están agotando por lo tanto es degran importancia desarrollar estrategias para mejorar la eficiencia en la extracción de dicho crudo. (PDVSA, 2012).


El yacimiento LGINF-03 está ubicado en el área norte del Campo Tía Juana perteneciente a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), esta conformado por las formaciones Lagunillas y La Rosa de edad Mioceno, inicio su explotación en el año 1926 con la perforación y completación del pozoLR-1. El yacimiento esta sometido a recuperación secundaria por inyección de agua desde 1972, completándose en el mismo un total de 1014 pozos, 292 Activos, 305 Inactivos, 93 Inyectores y 324 Abandonados. (PDVSA, 2012).

Por su parte el POES del yacimiento LGINF-03 está estimado en 6884 MMBLS, con un factor de recobro primario de 20,89% y un factor de recobro secundario de 2,21%, para untotal de reservas recuperables de 1,590 MM Bls. Para Mayo del 2012 se tiene unas reservas remanentes por el orden de los 305,41 MMBLS, con una producción acumulada de Petróleo de 1.285, 62 MMBLS. (PDVSA, 2012).

En cuanto al mecanismo de producción del yacimiento LGINF-03 es una combinación de empuje por gas en solución y al inicio de su producción de expansión roca fluido. La declinaciónpromedio del yacimiento esta en el orden del 5-6% anual por efecto de la inyección de agua, sin embargo en las zonas de recuperación primaria alcanza valores del 10%. (PDVSA, 2012).

En PDVSA los programas de explotación masiva llevados a cabo históricamente en el yacimiento han ocasionado la disminución de la presión, lo que ha hecho necesario implementar proyectos de recuperación secundaria decrudo como la inyección de agua.Durante la vida productiva del pozo se presentan diversos eventos que influyen directamente en la productividad del mismo, debido a que un yacimiento tiende a declinar energéticamente.

En el caso de LGINF-03 en los últimos años, esto se ha evidenciado, producto no solo de las condiciones mecánicas de los pozos, si no también del déficit de volúmenes deinyección de agua inyectado afectando directamente a las tasas de producción.

En vista de los volúmenes remanentes de hidrocarburos existentes en el yacimiento un el gran número de pozos completados, la explotación de estas reservas se efectúa a través de un plan anual de desarrollo, sin embargo en los últimos años los resultados obtenidos no han sido satisfactorios, es por ello que se determina lanecesidad creciente de determinar aquellos factores que influyen en el éxito volumétrico en los pozos rehabilitados con el objetivo de optimizar la capacidad de producción. (PDVSA, 2012).

En este sentido,se mantienen suposiciones que los posibles factores podrían ser la baja presión, el cañoneo, el empaque con grava y los fluidos de control utilizados, durante la rehabilitación de lospozos.

Por tales razones, el propósito de este estudio consiste analizar los factores que influyen en le éxito volumétrico en pozos rehabilitados en el yacimiento LGINF-03 de la unidad de producción Rosa Mediano.

Formulación del problema:

¿Cuáles son los factores que influyen en el éxito volumétrico en pozos de rehabilitados en el yacimiento LGINF-03 de la unidad de producción RosaMediano?




Objetivos de la investigación:

Objetivo general:

Determinar los factores que influyen en el éxito volumétrico en pozos de rehabilitados en el yacimiento LGINF-03 de la unidad de producción Rosa Mediano.

Objetivos específicos:
✓ Diagnosticar las condiciones actuales de los pozos asociados al plan de generación anual del yacimiento LGINF-03 de la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS