eso era

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
 LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL TEATRO EN  LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

La "Educación para la salud" puede definirse como el proceso de educación para que el individuo y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, adquiriendo así responsabilidades sobre ella en todos sus aspectos, tanto individuales, sociales como ambientales, con la finalidad de conseguir unavida sana individual y colectiva. Se trata pues de todo un proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a conseguir en la población una serie de cambios de comportamientos que permitan obtener una mejoría de la salud. La educación para la salud va encaminada, fundamentalmente, a la enseñanza, concienciación y cambio de actitudes obtenidos a través de los métodos de prevención primaria y secundariade las enfermedades.
En Atención Primaria la Educación para la Salud es la herramienta más importante para la PREVENCIÓN y la realiza todo el equipo de salud en diversas circunstancias y en diversos lugares, y se puede decir que todas las actividades de Atención Primaria van acompañadas de Educación para la Salud para ser completas, en la tarea individual de atención médica o de enfermería y entoda relación con la comunidad, fundamentalmente con las escuelas.
Pero hay que destacar algo fundamental en la educación para la salud: No se puede motivar a la población a incorporar conductas que no han sido adoptadas por el propio equipo de salud. En el caso del tabaquismo debe comenzar con la concienciación del equipo de salud de que en los Centros  no se debe fumar, es decir, no se debefumar en ningún lugar para tener la suficiente autoridad ante la comunidad en los problemas de salud, pero ante la realidad de un 50 % de integrantes de los equipos de salud que fuman debe tenerse en cuenta que la "Educación para la salud debe comenzar por casa".
Es importante, cuando se quiere un cambio de conductas de la comunidad, el poder destacar el beneficio que se obtendrá en forma visible, ypara esto lo mejor es "dramatizar los conceptos" o teatralizarlos mostrando sus características evidentes por el teatro.
La educación para la salud debe empezar con la creación y aplicación de políticas saludables por parte de los gobernantes. Diferentes tipos de instituciones pueden y deben intervenir en los métodos de educación para la salud. Por último, distintas clases de profesionales, lapoblación en general y los individuos particulares pueden colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la mejoría de la salud general. La educación para la salud debe iniciarse desde la infancia, en el colegio, lugares de juego, el hogar, etc., y continuarse en la edad adulta. Es necesaria la elaboración de programas y proyectos educativos para la resolución de los diferentes problemas desalud actuales de la población.
La toma de conciencia y participación no brota espontáneamente en la comunidad si no es propiciada a través de la apertura de espacios de discusión y reflexión sobre aquellos problemas que más las afectan.. La Educación para la salud debe crear estos espacios y convertirse en instrumento imprescindible para implicar responsablemente al individuo y la comunidad enla toma de decisiones en la defensa y la promoción de la salud.
La educación para la salud  se debe hacer como un proceso para adquirir y compartir conocimientos con metodologías "participativas" que no se limiten a la transferencia de un contenido, sino que implique un proceso educativo en la Interacción y reflexión, que conlleve al cambio, al mejoramiento consciente de las condiciones de vida.El "teatro" es una forma de participación con representaciones de escenas, en general con exageraciones cómicas o dramáticas para hacer todo más comprensible. Y el equipo de salud tiene que intentar utilizar esta herramienta  dramatizando los hechos sobre el tabaquismo para hacerlos comprensibles, claros, evidentes y que sean asumidos por la comunidad.
En Córdoba ha surgido una gran ayuda desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS