Eso3tema2plasticos

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
LOS PLÁSTICOS

OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA

Saber qué es un plástico y algunas de sus propiedades.
Reconocer qué propiedades hacen que un objeto o producto sea de plástico y no de otro material.
Distinguir las diferencias que distinguen un plástico que sea termoestable de uno termoplástico o de un elastómero.
Conocer los principales procesos de fabricación de los plásticos.
Realizarcon soltura y autonomía operaciones mecánicas sencillas ( corte, taladrado, unión, deformación por calor..... ) en el aula taller , empleando materiales plásticos.





CONTENIDOS


INTRODUCCIÓN
PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS
PLÁSTICOS Y POLIMERIZACIÓN .
CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (según su estructura molecular ).
Termoestable
Termoplástico
Elastómero
COMO SE FABRICAN LOS PRODUCTOSCON PLÁSTICO .
Moldeo a alta presión: Compresión, Extrusión e Inyección
Moldeo a baja presión : Al vacío y soplado
Colada
Calandrado
Espumado
IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LOS PLÁSTICOS.
Códigos numéricos y abreviaturas.
EJEMPLOS Y APLICACIONES
Ejercicios / proyectos





LOS PLÁSTICOS
INTRODUCCIÓN

La palabra plástico procede del término griego plastikos, que significa «capaz de ser moldeado». Eltérmino expresa la principal propiedad de este material: su capacidad para deformarse y, por tanto, su facilidad para adoptar prácticamente cualquier forma.

Los plásticos son uno de los materiales que más se usan en la actualidad. Su producción y consumo se han incrementado a una velocidad muy superior a cualquier otro material.
Los primeros plásticos tienen su origen en 1840, pero es en 1865 cuandose logra producir el celuloide, obtenido de la celulosa de la madera cuando reacciona con el ácido nítrico. Se empleo durante mucho tiempo en la industria cinematográfica. Era muy elástico pero inflamable.

Posteriormente aparecieron en 1909 la baquelita y el nailon, que ocuparon el lugar de muchos productos de madera o metales ligeros.

Nuestro consumo de plásticos es muy elevado, pensemossimplemente en el hecho de realizar la compra de un producto , supone un embalaje plástico propio más la bolsa de transporte. Una visita a un gran centro comercial o hipermercado nos puede dar idea de la magnitud del consumo de este material, que en muchas ocasiones, acaba en la basura sin más uso que el de servir de transporte por unos minutos.

PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS

Los plásticos se obtienen apartir del petróleo, del carbón de hulla , del gas natural y de otros elementos orgánicos en los que aparece el carbono. El porque del uso intensivo de este material, se basa en sus propiedades :

Plasticidad : Los plásticos se trabajan con mucha facilidad ya que son muy deformables , lo que facilita su industrialización, y por tanto abaratan el coste final del producto.
Conductividadeléctrica. Conducen muy mal la electricidad
Conductividad térmica . El plástico conduce muy mal el calor, es decir son muy buenos aislantes
Resistencia química y atmosférica. Resisten bien el ataque de ácidos , si que estos alteren sus propiedades. También son muy resistentes a las condiciones atmosféricas, sol , viento, lluvia, salitre..etc.
Resistencias mecánicas. A nivel estructural, los plásticos noresisten bien las, torsiones y flexiones, aunque se pueden usar en mecanismos que no requieran grandes esfuerzos mecánicos. Hay plásticos que resisten bien las compresiones
Densidad : Son poco densos ( pesan poco )
Elasticidad : Son muy elásticos
Resistencia al desgaste por rozamiento : Aunque algunos plásticos si son resistentes al roce, en general en la mayoría, éste provoca un desgasterápido.
Dureza : Aunque algunos son duros, en general, los plásticos se rayan con facilidad.
Temperatura de fusión . En el caso de los plásticos es muy baja, por lo que su resistencia al calor es baja también.
Variedad , forma, color, textura , apariencia : Existen miles de variaciones y cada año se producen nuevos plásticos. Al ser fáciles de trabajar, se pueden conseguir múltiples formas ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS