ESOC

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
INTRODUCCION
El Siguiente trabajo se realizo en el 3°C de la Escuela Pio XII,en un lapso que fue desde el 3 al 9 de noviembre del 2011.
Se pudo observar un total de cuatro clases, en distintos horarios de la jornada escolar.
El objetivo es analizar el Clima Sociorelacional áulico, a partir de la implementación de a “Escala Sistemática de Observación de Clases”.
El interés por observar ladinámica áulica surge a partir de lo propuesto por la autora de esta Escala, Silvia Baeza, quien sostiene que “entre los sistemas sociales, la familia y la escuela representan dos plexos fundamentales. La familia-aula primordial- proporciona el primer modelo de relaciones sociales; la escuela, segundo sistema, cuya función es también socializadora, transmite valores , sistemas de creencias, normas yhábitos de convivencia”.
Es esta la mirada y observación que tiene que preocupar y ocupar el tiempo de nosotros, los Psicopedagogos. Y a partir de ella poder dirigir nuestras estrategias de trabajo…
Para esto se comenzara por realizar la fundamentación teórica sobre la escala y su utilización, apoyada en lo expuesto por Silvia Baeza en su libro “Funcionamiento y clima sociorelacional del aula “.Para luego poder exponer lo observado en el aula elegida, y finalmente concluir haciendo un análisis de los datos obtenidos y determinar el Clima Sociorelacional y la Dinámica áulica del grupo elegido.

FUNDAMENTACION
ESCALA SISTEMATICA DE OBSERVACION DE CLASES
(ESOC)

¿QUE ES?
Este instrumento de medición, se basa en el Modelo Circumplejo de David Olson, que ha sido adaptado por las Dras.Elizabeth Dane y Marian Fish del Queens, para su aplicación en el sistema aula.
La utilización del ESOC en el sistema aula reúne varios criterios que consideramos relevantes y consistentes.
La escala consta de 47 items:
20 corresponden a la Dimensión de Cohesión: Hace referencia a los sentimientos de cercanía y cuidados compartidos por los miembros de la clase.
Una clase cohesionada tienefronteras que la diferencian de otras clases es que son claros los sentimientos compartidos, de cercanía, sostén y cuidado entre los miembros.
13 a la Dimensión de Flexibilidad: Es la habilidad para cambiar su estructura de poder, incluye los aspectos de negociación, responsabilidad, disciplina y reglas, con roles claros y diferenciados.
14 items a la Dimensión de Comunicación: En este caso losmiembros pueden expresar claramente sus pensamientos y sentimientos, pueden escuchar a otros miembros y sentirse escuchados y respetados.

MARCO TEORICO

El marco teórico en el cual el ESOC se apoya, comprende conceptos centrales de:

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS: Supone ver a la educación como sistema de comunicación y como parte de una estructura. Entiende la escuela y el aula comosistemas humanos en los cuales los elementos son las personas y los atributos son sus conductas comunicacionales. La unidad de trabajo es siempre dos o mas personas, la conducta de todo individuo es función de la conducta de otros individuos.
La unidad de análisis son los sistemas o subsistemas, no los individuos o grupos, lo cual implica un cambio de nivel intrapsiquico individual al nivelinterpersonal.
Como todo sistema, el educativo también existe en relación a un entorno. La información que va del exterior al interior del sistema y viceversa permite entender la educación como Sistema Abierto y, también, comprobar como esta información regula los procesos que permiten el equilibrio dinámico.
Como Sistema Abierto, el educativo es un sistema de información en evolución, que requierecontinuamente nuevos aportes. Así entendido, es un sistema que intercambia información con el medio, es influido e influye en el medio sociocultural complejo y multiforme que lo rodea y utiliza esta información que recibe del exterior para regular su funcionamiento de acuerdo con los objetivos que se propone.

TEORIA CIBERNETICA: Inicialmente busca describir y entender como las personas perciben,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS