Esofagitis eosinofílica

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Motivo de ingreso: disfagia.

Antecedentes familiares: padre y tío paterno con episodios similares (endoscopia normal). Madre alérgica al látex y ácaros.

Antecedentes personales: calendariovacunal al día. No alergias medicamentosas conocidas. Alimentación actual completa. Crecimiento y desarrollo normales. No antecedentes quirúrgicos. Ingresada por crisis asmática a los 3 años de edad.IPLV. Alergia a ácaros, gramíneas y pelo de gato. Asmática con fluticasona y desloratadina de tratamiento de fondo y salbutamol a demanda.

Enfermedad actual: niña de 8 años remitida desde el Hospitalde Jarrio para estudio por disfagia, tanto a sólidos como a líquidos, de un año de evolución. Refieren episodios de dificultad para la deglución, en relación con hipersalivación en la víaaerodigestiva superior, que se han vuelto cada vez más frecuentes (aproximadamente uno a la semana). La niña refiere que cuando le sucede nota un “stop” que le impide la deglución, autolimitándose en una hora ycon buena tolerancia posteriormente. No halitosis, no rumiación, no pirosis ni pérdida de peso. Hábito intestinal regular con deposiciones normales. No vómitos.

Exploración física: Peso: 48,5 kg.Talla: 139 cm. Tª: 36,3ºC. FC: 85 lpm. TA: 98/52 mmHg. IMC: 25%. Buen estado general. Bien nutrida e hidratada. Normocoloreada. No exantemas ni petequias. No rigidez espinal. Meníngeos negativos. Nosignos de dificultad respiratoria. No adenopatías cervicales, axilares ni inguinales. ACP: RsCsRs. Buena ventilación bilateral sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando, depresible, no doloroso; no sepalpan masas ni megalias. ORL: tímpanos y orofaringe normales.

Datos complementarios y procedimientos significativos:

• Endoscopia digestiva alta: mucosa esofágica con múltiples lesionessugerentes de inflamación por eosinófilos: traquealización, signo de la nevada, erosiones y desgarros longitudinales de la mucosa. Se observa impactación de cuerpo extraño en tercio superior, que se moviliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eosinofilos
  • Eosinofilo
  • Eosinofilos
  • Esofagitis
  • esofagitis
  • Eosinófilo
  • eosinofilos
  • Esofagitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS