esofagitis

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Esofagitis

Termino utilizado para designar cualquier tipo de inflamación o irritación de la mucosa esofágica. Los tipos de acuerdo a su causa son:

Esofagitis por reflujo
Esofagitisinfecciosa
Esofagitis mecánica
Esofagitis química
Esofagitis Eosinofilica


Esofagitis por reflujo

El reflujo de los jugos gástricos es esencial para el desarrollo de la lesión de la mucosa dela ERGE. En los casos graves, el reflujo biliar desde el duodeno exacerba el daño. Los trastornos que disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior o que aumentan la presión abdominal contribuyena la ERGE, como son el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, los depresores que actúan en el sistema nervioso central, el embarazo, una hernia de hiato, el retraso del vaciamiento gástrico y elaumento del volumen gástrico. En muchos casos no se identifica la causa definitiva.

Esofagitis infecciosa
Las infecciones pueden presentarse en sujetos sanos, pero son más frecuentes en pacientesdebilitados o inmunodeprimidos como consecuencia de una enfermedad o su tratamiento. En esos casos es frecuente encontrar una infección esofágica por virus herpes simple, citomegalovirus (CMV) omicroorganismos micóticos . Entre los hongos, la candidiasis es la más frecuente, aunque también se presentan mucormicosis y aspergilosis. El esófago también se afecta en enfermedades cutáneas descamativas,como el penfigoide ampolloso y la epidermólisis ampollosa y, más raramente, en la enfermedad de Crohn.

La infección por hongos o bacterias puede causar daños o complicar una úlcera preexistente.Las bacterias orales no patógenas son frecuentes en los lechos ulcerosos, mientras que los microorganismos patógenos –que causan el 10% de las esofagitis infecciosas– invaden la lámina propia yprovocan la necrosis de la mucosa supraadyacente.

Esofagitis Mecánica
Los desgarros longitudinales del esófago cerca de la unión gastroesofágica se denominan desgarros de Mallory-Weiss y se asocian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esofagitis
  • Esofagitis
  • Esofagitis
  • Esofagitis
  • Esofagitis caustica
  • Esofagitis Eosionofilica
  • ESOFAGITIS INFECCIOSAS
  • Clasificación de esofagítis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS