Esofago y Faringe

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Faringe
y
Esófago

Materia: Anatomía

Integrante:
-Tamara Dávalos

Facultad: Medicina.
Carrera: Nutrición.
Año: 2011.
Índice
Carátula……………………………………………………………….…….1
Índice………………………………………………………………….……..2
Introducción………………………………………………………….……...3
Esófago……………………………………………………………….……..4
Esófago……………………………………………………………….……..5
Esófago,Faringe…………………………………………………………...6
Faringe………………………….…………………………………………...7
Faringe………………………….…………………………………………...8
Anexo…………………………….………………………………………….9
Anexo…………………………….………………………………………...10
Anexo…………………………….………………………………………...11
Anexo…………………………….………………………………………...12
Conclusión……………………….………………………………………..13
Bibliografia……………………….………………………………………..14

INTRODUCCION
El esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.
La faringe es un conducto o tubo situado en el cuello, este mide aproximadamente unos 13 cm el cual está en contacto con la laringe (perteneciente al aparato respiratorio) y que pormedio de una válvula, la epiglotis, cierra la entrada del bolo alimenticio a las vías respiratorias. La faringe se comunica con las fosas nasales, los oídos y el esófago.

Esófago
El esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervicalhasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos literalmente "entrar por alimentos".
El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En elrecorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son:
1. El cartílago cricoides de la laringe.
2. El cayado aórtico de la arteria aorta.
3. El atrio izquierdo del corazón.
4. El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.
Estructura del esófago
El esófago es unaestructura tubular, que en su tercio superior está formado por fibras musculares estriadas (movimientos voluntarios) y en sus dos tercios inferiores por musculatura lisa (movimientos involuntarios), se diferencia por carecer de actividad espontánea y de conexiones entre sus fibras. Está formada por cuatro capas superpuestas:
* Capa mucosa: epitelio estratificado (de varias capas de células)plano no queratinizado, que recubre la luz del esófago en su parte interna. Este epitelio está renovándose continuamente por la formación de nuevas células de sus capas basales. Para facilitar la propulsión del alimento hacia el estómago el epitelio está recubierto por una fina capa de mucus, formado por las glándulas cardiales y esofágicas. Dentro de la muscosa se puede distinguir tres partes:
1.Tejido epitelial: es la capa que recubre la luz del esúfago en su parte interna.
2. Lámina propia: capa de tejido conjuntivo reticular, con vasos sanguíneos y linfáticos.
3. Capa muscular interna o muscular de la mucosa: es una fina capa de musculatura lisa.
* Submucosa: capa de tejido conjuntivo mas denso que el de la lámina propia. Presenta vasos de mayor calibre. En la parte masexterna de la capa existe un plexo nervioso constituido por una red de nervios y pequeños ganglios denominados plexo Meissner o de la submucosa.
* Capa muscular externa: está formada a su vez por una capa interna de células musculares lisas en dirección perimetral circular y otra capa externa de células musculares longitudinales, que cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faringe Y Esófago
  • CAVITAT BUCAL, GLÀNDULES SALIVARS, FARINGE I ESÒFAG
  • Esofago, faringe , estomago
  • Faringe
  • Faringe
  • Faringe
  • Faringe
  • Faringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS