Esofago
Esófago
Longitud de 25 a 30 cm, continuación de la faringe, termina en el estómago, tejido conjuntivo lo une a la tráquea bronquio y diafragma, se extiende del borde inferior decricoides a nivel de borde inferior de la sexta vértebra cervical hasta la 11 dorsal.
Diámetro y forma: estrechamiento cricoides 12 a 15 mm diámetro, estrechamiento aórtico 15-17,estrechamiento diafragmático 15-20 mm.
Relaciones: esófago envuelto en capa celulosa y perifaringea.
Porción cervical 5cm: delante tráquea, atrás aponeurosis prevertebral, músculos y cara anterior,lados: cuerpo tiroides, arteria tiroidea anterior, nervio recurrente, un poco más afuera corresponde a carótida primitiva, vena yugular interna y neumogástrico, por atrás afuera al gran simpático.Porción torácica 16 a 20 cm Delante tráquea y origen de bronquio izquierdo, atrás: columna vertebral, canal torácico, venas ácigos, arteria intercostales derechas, aorta en parte inferior (enmedio de esófago y columna).
Relación laterales derecha: pleura mediastina, izquierda: arriba pleura mediastina, con los neumogástricos presenta relaciones especiales a cada lado: En la partemas inferior del tórax, la pleura parietal al reflejarse para hacerse mediastina, se introduce del lado izquierdo entre la aorta y el esófago, formando el fondo de saco aorticoesofágico; a laderecha se mete también entre el esófago y el ácigos mayor y orgina el fondo de saco acigoesofágico, en su porción diafragmática, el esófago pasa por el anillo correspondiente, acompañado de losneumogástricos y se adhiere a cada uno de los pilares por fibras musculares pálidas que constituyen el músculo frenoesofágico que impide el reflujo de los alimentos introducidos en elestómago.
En su porción abdominal que mide 3cm delante: neumogástrico izquierdo y con el borde posterior del lóbulo izquierdo del hígado, atrás.- neumogástrico derecho, aorta, pilares del diafragma.
Regístrate para leer el documento completo.