ESOGAFO Y ESTOMAGO

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
BHETANIA:
ESOFAGO
SITUACION Y PARTES DEL ESOFAGO
FORMA DEL ESOFAGO.
SARAY
ESTRUCTURA
VASCULARIZACION
INERVACION
JULIO
DINAMICA DE LA DEGLUCION
CAVIDAD ABDOMINAL
REGIONES DEL ABDOMEN
EL ESTOMAGO
HENRRY
ANATOMIA DEL ESTOMAGO
HISTOLOGIA DEL ESTOMAGO Y SUS CELULAS
DIGESTION MECANICA Y QUIMICA EN EL ESTOMAGO
INERVACION, IRRIGACION Y DRENAJE LINFATICO DEL ESTOMAGO.
MUCHACHOS TIENEN QUE RESUMIR LOSPUNTOS SAQUEN LO MAS IMPORTANTE PORQUE SOLO SON 5 MINUTOS POR EXPOSITOR

El esófago:
Es un conducto muscular revestido de mucosa que une la faringe con el estómago.
Su función es conducir el alimento al estómago durante la deglución y facilitar activamente su tránsito; además, impide el reflujo del alimento hacia la faringe.
Los trastornos del transporte de los alimentos por el esófago dan unsíntoma denominado disfagia, que consiste en una consciencia subjetiva de dificultad para tragar («la comida se atraganta») Obedece a diversas causas: compresiones externas de otros órganos sobre el esófago, obstrucciones de su luz (carcinoma esofágico) o alteraciones de los plexos nerviosos o de la fibra lisa de la pared esofágica. La disfagia no debe confundirse con el denominado «bolo histérico», unasensación de tener «algo» en la garganta, generalmente asociado a trastornos de ansiedad.

Situación y partes
El esófago comienza a la altura del borde inferior del cricoides, frente a la sexta vértebra cervical, y termina abriéndose en el estómago por el orificio del cardias a nivel del flanco izquierdo de la undécima vértebra torácica.
En su trayecto descendente recorre la parte inferior delcuello, y el tórax, atraviesa el diafragma por el hiato esofágico y alcanza el abdomen, donde se continúa con el estómago por el cardias. En todo este trayecto se sitúa por delante de la columna vertebral, si bien, a medida que se aproxima al diafragma, se va separando de ella. Según su recorrido se distinguen cuatro porciones: cervical, torácica, diafragmática y abdominal.

La porción cervical(Figs. 8-37 y 8-38) se extiende desde su origen hasta el orificio superior del tórax y ocupa el espacio visceral del cuello, donde se dispone inmediatamente por detrás de la tráquea, a la que se adhiere mediante la vaina visceral que los envuelve.
La porción torácica (véase Figs. 15-12 y 15-38) recorre toda la longitud del tórax, primero en el mediastino superior y, luego, y muy extensamente, en elmediastino posterior, del que constituye su órgano eje.
En el mediastino superior se sitúa por detrás de la tráquea y por delante de la columna vertebral; el flanco izquierdo es cruzado por el cayado de la aorta, que lo desplaza hacia la derecha, y el flanco derecho está cruzado por el cayado de la vena ácigos.
En el mediastino posterior, el esófago desciende entre las pleuras mediastínicas, pordetrás de la bifurcación ción traqueal, el bronquio izquierdo y el pericardio que reviste la aurícula izquierda; por delante de la columna torácica, de la que se va separando porque la aorta descendente se coloca progresivamente entre la columna y el esófago.
La porción diafragmática pasa por el hiato esofágico y es muy corta, aproximadamente 1 cm, se sitúa a nivel de la décima vértebra torácicapor delante y por encima del orificio aórtico.

La porción abdominal (Fig. 8-64) es corta, unos 2 cm, y ocupa el espacio supramesocólico por detrás del lóbulo izquierdo del hígado. Está cubierta de peritoneo, excepto
por detrás, donde se apoya directamente sobre el pilar izquierdo
del diafragma.

En cirugía se suele dividir el esófago en tres partes: a) esófago proximal, formado por su terciosuperior hasta el cayado de la aorta, b) esófago medio, formado por el tercio medio del esófago, desde el borde superior del cayado de la aorta a la bifurcación traqueal y, c) esófago distal, formado por el tercio inferior restante del esófago.

Forma
El esófago tiene una longitud media que está muy relacionada con la talla y es de unos 25 cm en el varón y 23 cm en la mujer. (Desde el labio inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomago
  • Estomago
  • El Estómago
  • Estomago
  • El estomago
  • Estomago
  • estomago
  • el estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS