ESP

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
“AMOR ETERNO”- GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá lamuerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mi podrá apagarse
La llama de tu amor.
“PARA ENTONCES”-MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA.
Quiero morir cuando decline el día, en alta mar y con la cara alcielo, donde parezca sueño la agonía, y el alma, un ave que remota el vuelo.
No escuchar los últimos instantes, ya con el cielo y con el mar a solas, más voces ni plegarias sollozantes que el majestuosotumbo de las olas.
Morir cuando la luz, triste, retira sus áureas redes de la onda verde, y ser como ese solque lento expira: algo muy luminoso que se pierde.
Morir, y joven: antes que destruya eltiempo aleve la gentil corona; cuando la vida dice aún: soy tuya, aunque sepamos bien que nos traiciona.
MODERNISMO.
El modernismo es el primer movimiento literarioque surgió en América Latina. Tuvo sumayor arraigo en la poesía producida entre aproximadamente 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío, poeta nicaguarense generalmente considerado el patriarca del modernismo. Para muchos críticos, elmodernismo se inicia con la publicación de su poemario Azul… en 1888, sin embargo, esta nueva estética se ha encontrado en la obra poética de Joé Martín y Manuel Gutiérrez Nájera escritas entre 1875 y1882.
En vez de dejarse guiar por los modelos españoles de la época, los modernistas hispanoamericanos fueron muy influidos por dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo. Escritoresinfluyentes incluyen a Théophile Gautier, Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, Leconte de Lisle, Victor Hugo, Walt Whitman, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.
ESCRITORES MODERNISTAS:
Delmira Agustini(Uruguay, 1886-1914)
José Asunción Silva (Colombia, 1865-1896)
Julián del Casal (Cuba, 1863-1893)
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916)
Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895)
Julio Herrera y Reissig...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESP
  • ESP
  • esp
  • Esp
  • ESP
  • ESP
  • El esp
  • Esp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS