España como potencia: el turismo

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
ESPAÑA COMO POTENCIA: EL TURISMO



En las últimas dos décadas, la actividad turística en el conjunto de países de la Unión Europea se ha incrementado de manera significativa.
Mientras que elincremento en el número de plazas hoteleras y el número de estancias ha crecido progresivamente, el aumento de población lo ha hecho de forma mucho más moderada. Comparando gráficas mensuales del veranodel año 2010 con gráficas del año anterior se pasaron unas 21 millones de noches más en hoteles y similares (+3.0%) en la Unión Europea. Las tasas más altas se observan en Letonia (+17.6%), Estonia(+14.9%) y Lituania (+14.7%), mientras que en Rumanía, Reino Unido y Grecia se produjo un descenso (-11.9%, -5.5% y -1.6% respectivamente). El 70% de las noches en hoteles y establecimientos similaresen la Unión Europea tienen lugar en cinco países: Italia (18.3%), España (18.1%), Alemania (12.9%), Francia (11.4%) y Reino Unido (9.6%).

Entre 1999 y 2000, el número de plazas hoteleras aumentósignificativamente en casi todos los países de la Unión, a excepción del brusco descenso de Francia, y de leves bajadas en Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo. En el año 2000, España era el tercer paísen importancia por número total de plazas, solo superada por Alemania e Italia.

Los niveles de ocupación hotelera describen una curva similar en todos los países de la Unión, cuyos máximos se sitúanen los meses de verano, especialmente julio y agosto. Los mayores índices de ocupación (es decir, número de plazas ocupadas con relación al total) se dan en Grecia, país que recibe un elevado númerode visitas pero que no cuenta con infraestructura suficiente capaz de hacer frente a la posible demanda de turismo. Resultan más significativos los resultados medios, que sitúan a Francia y Españacomo principales países receptores, con medias anuales cercanas al 60% de ocupación. Asimismo, son los países que presentan picos de ocupación más amplios, comenzando en febrero o marzo y alcanzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El patriotismo en España: cómo potenciar la marca España.
  • Turismo en españa
  • El Turismo En España
  • Turismo en españa
  • TURISMO EN ESPAN A
  • Turismo en España
  • Turismo En España
  • Turismo En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS