España de din de siglo

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Hay maneras distintas según los intereses del estudioso de abarcar un tema mediante un texto. Antonio Machado y José Martínez Ruiz (Azorín) en sus escritos: “A un olmo seco” y “La decadencia” abordanel tema del problema de España de manera similar, pero a la vez distintas.

Machado en su poema “A un olmo seco” describe a un olmo viejo, lo cual al principio parece simplemente tratar sobre ladescripción de dicho olmo que le ha brotado una hoja verde. Este detalle llama la atención ya que realmente esa hoja representa un milagro, dado a las condiciones en las que se encuentra el olmo. Estopuede ser comparado con España en el sentido de que España después de la guerra hispanoamericana quedo derrotada, y según Machado vieja y caduca a consecuencia de esta derrota. La hoja verde que lenace al olmo representa ese espíritu de esperanza y deseo de Machado de transformar a España mediante la acción. Machado fue el gran contemplador del paisaje castellano y mediante esta contemplación esque muestra su preocupación del país.

Por otra parte Azorín en su escrito “La decadencia” hace su denuncia del problema que estaba viviendo España para final del siglo pasado mediante lacontemplación de los pueblos españoles. Cuando leemos: “¿Cómo todas estas viejas ciudades han muerto?” “¿Cómo estas mesetas centrales que fueron antes el asiendo de toda la grandeza y fortaleza de Españahan llegado a una ruina presente?” Azorín muestra su indignación ante el actual espíritu de decadencia que se sentía en España. También nos muestra a una España abandonada y sin esperanza. Pero a suvez cree que la esperanza de España está en sus pueblos. Así mismo critica a la política cuando dice que los Reyes Católicos “oprimen y atosigan la industria con sus ordenanzas gremiales, bárbaramenteexactoras y restrictivas.” Azorín contemplaba los pueblos porque creía que era allí donde estaba lo verdaderamente español y ahí era donde se localizaba la fuerza de esa nación.

En suma tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constituciones del siglo 19 en españa
  • la monarquia de españa del siglo XVI
  • ESPAÑA SIGLO XV AL XVII
  • España siglo xxi
  • La España Del Siglo Xviii
  • españa en el siglo XIX
  • España y Galicia en el siglo XIX
  • España en el siglo xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS