ESPAÑA EN LA UE

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL PERÍODO DEMOCRÁTICO (1976-2004)
Hay un cambio político, ya que se instaura y se consolida la democracia. Se da un impulso cara una economía menos intervenida, más competitiva eficiente y estable, más abierta al resto del mundo y en especial al área de países europeos.
Sin embargo tenemos una serie de dificultades para lo mismo:
El atraso de la economía españolarespecto a los países europeos.
La tradición de intervencionismo y proteccionismo intensos.
El incremento de los precios de numerosos alimentos y materias primas, y, sobretodo, del petróleo en los mercados internacionales en 1973 1974 con una crisis económica que tendía a:
Estimular la inflación.
Dañar a la balanza de pagos.
Reducir la producción, la demanda y el empleo en España. Los efectosnegativos de la crisis, como ya hemos mencionado, fueron más intensos en España, donde los principales sectores dañados han sido la industria y la Banca. El Estado ayudó a fomentar los sectores como siderurgia, construcción naval, fertilizantes, electrodomésticos y fabricación de bienes de equipo.
Esta política tuvo un gran éxito, aunque para algunos historiadores, la valoración es bastantenegativa. Pero no conllevó a ningún resultado en lo que respecta al objetivo de reindustrialización. Las comarcas en las que la siderurgia, la minería o los estilleros tenían un papel preponderante en el tejido productivo no escaparon a un declive imparable.
Como estrategia liquidacionista, la reconversión dio un resultado aceptable. Se cubrieron los objetivos de reducción de los puestos de trabajo yel consiguiente cierre de plantas.
En el ámbito del saneamiento financiero los resultados fueron menos brillantes.
En muchos casos no se consiguió nada más que reducir las pérdidas, pero sólo de forma transitoria, debido a que la mayoría de las empresas afectadas por la reconversión no podían afrontar las nuevas condiciones de la economía internacional nacidas a raíz de la crisis del petróleo.Su destino final era el cierre.
La principal ventaja de la política de reconversión es que permitió proceder a un desmantelamiento ordenado de sectores sin futuro, movilizando los recursos necesarios para sofocar la enorme conflictividad social que provocaría el cierre de grandes plantas. También se lleva a cabo un saneamiento bancario, a través de la creación de dos instituciones: el Fondo deGarantía de Depósitos y la Corporación Bancaria. Estas instituciones tenían como funciones principales: ayudar, comprar y liquidar bancos en dificultades; otorgar garantías absolutas a los depositantes para mantener la confianza del público y evitar la retirada masiva de depósitos; y realizando una importante reforma de Hacienda.
La verdadera reforma de la Hacienda se realiza en el año 1977 através de una línea política propicia. Las líneas maestras de este proyecto son: una simplificación del cuadro impositivo y la introducción del IRPF y el IVA
Esta reforma logró la modernización del sistema español.
Aún así, el IRPF plantea un problema de ocultación y evasión fiscal que hace que paguen más los pobres; es decir, las rentas del trabajo, que son las más fáciles de detectar. Elcrecimiento de los ministerios económicos implicó el paso del Estado intervencionista al Estado protagonista: el Estado se convierte en empresario, proveedor de un conjunto creciente de servicios a los que se considera acreedora a la ciudadanía (Estado de Bienestar- seguridad social, educación, obras públicas, vivienda, agricultura, transporte público, cultura).
Como consecuencia las prestacionessociales del sector público aumentaron su % en la Renta Nacional.
Por otro lado se llevaron a cabo dos políticas estructurales. La primera fue la reforma del marco de las relaciones laborales, necesaria ante el fuerte crecimiento del paro a partir de 1977 como consecuencia del cierre de empresas tras el aumento de los precios y la imposibilidad de llevar a cabo ajustes de plantilla. Como consecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España en la UE
  • Comparativa De España Y La Ue
  • Inventando El Futuro: De España Y Ue
  • Factores de riqueza y desarrollo españa ue
  • Mineria energia y agua en la ue y en españa
  • El sector primario en la UE, España y Andalucía
  • España En La Ue
  • España en la ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS