España Invertebrada

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

Obra: España Invertebrada
Autor: José Ortega y Gasset


En el prólogo, Federico Trillo-Figueroa define la obra como un clásico del pensamiento español. Es un análisis del problema capital de España, derivado de los particularismos políticos y sociales, en especial de aquel que afecta a la unidad final de España: los llamados nacionalismos particularistas.Fue escrito bajo la influencia de una crisis nacional que eclosiona con el desastre del 98 , que fue la pérdida de las últimas posesiones ultramarinas que parece ser la señal para el comienzo de la dispersión intrapeninsular.
El autor no plantea una crisis de la personalidad o del espíritu nacional, la crisis fue histórica yforjó la nación española.
La obra pretende abarcar el fenómeno España de una manera completa, desde sus raíces históricas a su desarrollo presente y previsible.
Recuerda que la unión políticas de las coronas de Aragón y Castilla hizo posible la primera unión nacional. Y el hilo conductor es la idea de nación como proyecto, como proyecto para mañana queconsigue incorporar, unir e integrar a las partes de un todo superior sin anular el carácter de unidades vitales propias que antes tenían y que a partir de 1900 se empieza a oír rumores de regionalismos, nacionalismos y separatismos. Nacionalismo, que para Ortega era particularismo desintegrador.
Señala que para Ortega, la Monarquía y la Iglesia,históricamente no han pensado más que en si mismas, sin impulsar empresas verdaderamente nacionales.
La Constitución Española dio a Cataluña, País Vasco y Galicia distinto procedimiento de ascenso y más amplias competencias estatutarias, contribuyendo a crear un clima de desentendimiento entre los nacionalistas y el resto de España.Históricamente, Castilla ha sido la columna central del Estado y las comunidades pasaron por un proceso de incorporación y así fueron unificándose en torno del Estado.
Ocurre que tal proceso no resultaría así tan fácil, pues algunas comunidades ya tenían su lengua y culturas propias. Claro está, que tal incorporación sólo tenía sentido si es ampliación, no reducción y si esadición, no exclusión.
Ortega va a discutir entonces, la historia, la formación de la nacionalidad y la sociedad española.
Ortega considera el libro un ensayo del ensayo y va a definir la grave enfermedad que sufre España. A algunas personas, que lo calificaron como pesimista, respondió que hay algunascosas que no hay como ser optimista al juzgarlas pues equivale a no haberse enterado de ellas.
El autor comparte la idea de Mommsen que la historia de una nación no es sólo la de su período formativo y ascendente, es también la historia de su decadencia, y añade que la decadencia de una nación es la historia de una vasta desintegración.Considerando que España era una masa homogénea, hablar de de regiones, de diferentes pueblos, de Cataluña, de Euzkadi, era cortar con un cutillo esta masa y tajar cuerpos distintos en lo que era un compacto volumen.
Eso ocurrió porque unos cuantos hombres, movidos por codicias económicas, por soberbias personales, por envidias más o menos privadas, fueronejecutando deliberadamente este trabajo de despedazamiento nacional.
Define el particularismo como el fenómeno de la vida española donde las partes del todo empiezan a vivir como el todo a parte. La esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse a si mismo como parte y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás.
En Bilbao y Barcelona que se sentían como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España invertebrada
  • España invertebrada
  • españa invertebrada
  • espana invertebrada
  • España Invertebrada De Ortega Y Gasset
  • Los invertebrados
  • Los Invertebrados
  • Invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS