España

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
ESPAÑA
DEMOGRAFÍA

España, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2011, tiene una población de 47.190.493 habitantes. Se trata del quinto país más poblado de la Unión Europea; sin embargo, su densidad de población es de 93,51 habitantes/km² según el INE.

Población por edad

La edad media de la población residente en España en el año 2011 era de 42,4 años: 40,9 años paralos varones y 43,8 años para las mujeres. El 14,3% de la población tenía menos de 15 años, el 69,0% tenía entre 15 y 64 años, mientras que el 16,7% de la población tenía 65 años o más.

Gracias a la llegada de inmigrantes desde los años 90, se ha conseguido superar el envejecimiento de la población española, lo que en cifras se puede resumir como:
La edad media de la población extranjeraresidente en España es de 34,2 años en 2011, frente a los 42 años de media de los nacionales.

A finales de 2011, las Comunidades Autónomas que presentan un mayor porcentaje de población mayor de 65 años son, según INE, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, las regiones donde esta franja de edad tiene un menor peso es en La Rioja, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y lasIslas Baleares.

Población por sexo

En cifras de 2011, podemos decir que en España hay 23.907.306 mujeres (50,66% del total de la población) y 23.283.187 varones (49,34% del total). El número de mujeres supera al de hombres en todas las comunidades autónomas excepto en las Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los varones sonmayoritarios entre la población menor de 49 años, mientras que a partir de los 50 años las mujeres son más numerosas.

Es un fenómeno universal que el nacimiento de varones es mayor que el nacimiento de mujeres, y lo más habitual en todos los países desarrollados es que las mujeres tengan una menor tasa de mortalidad que los varones a todas las edades, por lo que a mayor edad menor es el ratiovarón/mujer. Sin embargo, en España hay un repunte de esta proporción entre los 26 y los 36 años, debido a que ésta es la edad en la que el colectivo inmigrante es más importante y, en este colectivo, el porcentaje de varones es superior al de mujeres.
















Distribución de la población

La densidad de población de España, de 91,4 habitantes/km² en el 2011, menor quela de la mayoría de otros países de Europa Occidental, y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular.

Se puede observar que la población española se concentra predominantemente en dos zonas: La zona Costera y las zonas Cercanas; Las zonas de costa y los valles próximos son las más densamente pobladas y donde se encuentran los principales núcleos de población y sus áreasmetropolitanas (exceptuando a Madrid), por ejemplo Barcelona que extiende su área de influencia por toda la costa catalana, Valencia, Alicante-Elche-Murcia-Cartagena, etc.

En concreto, Madrid es una zona muy poblada. Es considerada como la ciudad principal de España, el tercer municipio de la Unión Europea (sólo es superado por Londres y Berlín) y la tercera mayor área metropolitana de la Unión (sólosuperada por Londres y París). En esta Comunidad Autónoma se encuentran ciudades como Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Getafe, etc., que superan los 100.000 habitantes. Esta zona es tan rica en población gracias a que Madrid es la capital de España y su influencia se extiende ya por las provincias de Toledo y Guadalajara formando una amplia región metropolitana.
Sinembargo, todo el interior sufre problemas de despoblación; en esta parte del territorio, solamente se pueden destacar Zaragoza, Córdoba, Valladolid y Pamplona.

Población extranjera

Según el censo del INE a fecha de 2011 (fecha del último dato publicado), más de 5.700.000 personas que viven y se encuentran censadas en España son de nacionalidad extranjera.

La inmigración a gran escala empezó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS